Novedades

Ludotecas escolares para el nivel inicial: fundamentación pedagógica y aspectos organizativos

12 Julio, 2020

Partiendo de una definición amplia, se considera ludoteca a un espacio para jugar con materiales y juegos diversos. Ubicadas en distintos ámbitos es frecuente constatar que los objetivos y las metodologías de las ludotecas estén pensados en términos recreativos, al modo de las propuestas del ámbito de la educación no formal. Resulta oportuno hacer referencia a estas experiencias conocidas a nivel comunitario, para poder diferenciarlas del programa que describe el documento que compartimos en esta oportunidad. La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es un equipamiento pedagógico, pensado desde y para el contexto de este nivel educativo, en el marco de la Ley de Educación Nacional (Argentina), que establece como objetivo: “Promover el juego como un contenido de alto valor para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Cada escuela y cada docente, lo pondrá en acción de distintas maneras, en función de los objetivos que se plantea y de las características e intereses de los niños y niñas, pero aun así resulta ser una referencia compartida para todos.

La Ludoteca Escolar es un concepto y un objeto. Concepto porque es una idea acerca de cómo organizar los materiales para jugar a partir de un sistema de criterios. Está organizada a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones y Juegos con Reglas Convencionales, considerando que cada uno de ellos implica desafíos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo. Es un objeto porque es una unidad material: los juegos y juguetes que la conforman constituyen un único objeto. Identificarla como una unidad requiere el aprendizaje de un nuevo concepto que permita representar a esta cantidad de elementos en un único grupo que los incluya a todos. Un concepto que hace posible reunir los materiales recibidos con los ya existentes en la institución, impulsando el análisis de los objetos disponibles para cada formato de juego.

Argentina Ministerio de Educación Dirección de Nivel Inicial (2011). Ludotecas escolares para el nivel inicial: fundamentación pedagógica y aspectos organizativos. Serie Temas de Educación Inicial. ISBN: 978-950-00-0890-7. Ministerio de Educación. Argentina. Recuperado de bnm.me.gov.ar

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter