Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
Cursos Cerrados Cursos Cerrados

Home » Novedades » Ludotecas escolares para el nivel inicial: fundamentación pedagógica y aspectos organizativos

Ludotecas escolares para el nivel inicial: fundamentación pedagógica y aspectos organizativos

El documento que compartimos en esta oportunidad corresponde a una publicación del Ministerio de Educación argentino y ha sido difundido con la intención de complementar la distribución de las Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial, presentando de manera ordenada los fundamentos y lineamientos pedagógicos que las sustentan. Por esto, se lo considera un material de consulta y referencia para el proceso de construcción de criterios y dimensiones de análisis acerca del juego, y sobre el uso institucional de este tipo de material. El documento se divide en tres apartados: “Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial”, donde se la define como un concepto y un objeto y se desarrollan los distintos temas ligados a la fundamentación conceptual, los criterios para su organización, y se explican las tres líneas de análisis que sostuvieron la selección de materiales. “Aspectos institucionales” propone alternativas para relevar el juego en las propuestas de enseñanza y señala aspectos relativos al uso institucional de la Ludoteca, al sistema de fichaje de recursos, y a la confección de planillas de seguimiento de los materiales. “Consideraciones pedagógicas” amplía las relaciones entre el juego como contenido cultural, los juegos y juguetes, y el desarrollo.

Partiendo de una definición amplia, se considera ludoteca a un espacio para jugar con materiales y juegos diversos. Ubicadas en distintos ámbitos es frecuente constatar que los objetivos y las metodologías de las ludotecas estén pensados en términos recreativos, al modo de las propuestas del ámbito de la educación no formal. Resulta oportuno hacer referencia a estas experiencias conocidas a nivel comunitario, para poder diferenciarlas del programa que describe el documento que compartimos en esta oportunidad. La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es un equipamiento pedagógico, pensado desde y para el contexto de este nivel educativo, en el marco de la Ley de Educación Nacional (Argentina), que establece como objetivo: “Promover el juego como un contenido de alto valor para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Cada escuela y cada docente, lo pondrá en acción de distintas maneras, en función de los objetivos que se plantea y de las características e intereses de los niños y niñas, pero aun así resulta ser una referencia compartida para todos.

La Ludoteca Escolar es un concepto y un objeto. Concepto porque es una idea acerca de cómo organizar los materiales para jugar a partir de un sistema de criterios. Está organizada a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones y Juegos con Reglas Convencionales, considerando que cada uno de ellos implica desafíos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo. Es un objeto porque es una unidad material: los juegos y juguetes que la conforman constituyen un único objeto. Identificarla como una unidad requiere el aprendizaje de un nuevo concepto que permita representar a esta cantidad de elementos en un único grupo que los incluya a todos. Un concepto que hace posible reunir los materiales recibidos con los ya existentes en la institución, impulsando el análisis de los objetos disponibles para cada formato de juego.

Argentina Ministerio de Educación Dirección de Nivel Inicial (2011). Ludotecas escolares para el nivel inicial: fundamentación pedagógica y aspectos organizativos. Serie Temas de Educación Inicial. ISBN: 978-950-00-0890-7. Ministerio de Educación. Argentina. Recuperado de bnm.me.gov.ar

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp