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Manual de planificación
18 Octubre, 2018
El recurso didáctico que compartimos en esta oportunidad, corresponde a un manual de planificación, elaborado por la Dirección General de Currículum del Ministerio de Educación de Guatemala para docentes de bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación. Aún cuando, la propuesta responde a las necesidades específicas del currículum guatemalteco y de los docentes de las especialidades señaladas, el documento puede, de igual forma, servir de orientación para todo docente puesto que aborda temáticas de interés general tales como: concepto de planificación para el aprendizaje, con sus etapas y elementos constitutivos; referentes curriculares para una planificación; tipos de planificación: por unidad, por centro de interés, por tema generador, por proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en la unión de bloques de conocimiento. Respecto de cada tema se intenta responder a las preguntas ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo se elabora?, además de explicitar cuáles son los desafíos a los que debe responder y entregar ejemplos concretos de cada uno.
Es importante señalar que el curriculum nacional base de Guatemala se organiza por competencias y enfatiza el desarrollo de competencias básicas para la vida. Con ello se espera que los estudiantes aprendan a aprender, a aprender a ser, a aprender a emprender, a aprender a conocer y a aprender a convivir para desarrollarse en forma exitosa en diferentes ámbitos, laborales o académicos. Para lograr dicho propósito, estas intenciones deben materializarse en el aula, traduciéndolas concretamente en objetivos de aprendizaje precisos, en metodologías coherentes, en actividades de aprendizaje y de evaluación, en recursos, personas, etc.
Este manual, entonces, pretende entregar orientaciones respecto del cómo planificar, paso a paso, de manera de considerar todos los elementos necesarios para lograr que, efectivamente, las acciones en el aula se encaminen hacia las intenciones declaradas. Obviamente, la planificación debe reflejar, además de esas intenciones, el paradigma en que se sustenta el modelo, en el que se «fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía». En este documento, se ofrecen algunas propuestas que pueden ayudar a realizar una planificación, por lo que tiene un carácter orientador ya que no se pretende proporcionar un modelo cerrado y único de planificación, pues para que sea el más apropiado para cada salón de clases hace falta la participación activa del docente y la contextualización de acuerdo a las necesidades e intereses de cada grupo y centro escolar.
Fuente.