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Manual para la formación en mediación escolar

El documento que compartimos corresponde a un manual elaborado y aplicado en la Región Metropolitana de Chile en el período 2008 – 2009, en el contexto del Proyecto de Prevención de la Violencia y Promoción de Conductas Prosociales en Establecimientos Educacionales del Programa Chile + Seguro del Ministerio de Interior. Dentro del planteamiento integral  y de convivencia positiva  se puede hablar de la Cultura de la Mediación como un modo de posicionarse ante los conflictos interpersonales, que implica la apuesta por el diálogo y la oportunidad para la conciliación, con la pretensión de prevenir la violencia y fomentar la convivencia pacífica. Esta cultura supone incluir en nuestras vivencias el fomento de valores de solidaridad, tolerancia y cooperación, así como planes de formación que trabajen las habilidades de comunicación, la expresión emocional y la asertividad, que fomenten la capacidad crítica y la confrontación dialogada de los conflictos. No nacemos mediadores, nos vamos capacitando a través de la formación, es por eso que a lo largo del documento se entregan herramientas  y recursos instructivos de este ámbito educativo- social tan trascendental para la profesión docente y para la formación de los estudiantes.

El documento está dirigido a los Equipos de Gestión de los establecimientos educacionales en quienes se deposita la tarea de velar por la instalación del sistema de Mediación en las instituciones educativas. Tiene como propósito proporcionar material para la formación y adiestramiento en Mediación Escolar, considerada como una técnica privilegiada, en tanto facilita la resolución pacífica de conflictos y sirve como mecanismo de prevención de los conflictos de mayor gravedad, favoreciendo progresivamente la instalación de una cultura pacifica de convivencia. El Manual consta de cuatro Capítulos, el primero se denomina consideraciones Fundamentales para la instalación de la Mediación en contextos Educativos; el segundo presenta la Metodología; en el tercero se exponen las sesiones del entrenamiento en Mediación Escolar; y en el cuarto se dispone de un material anexo que incluye Dinámicas Grupales para las sesiones.

El marco orientador de este Manual, es la cultura de los Derechos Humanos. En cada uno de sus módulos, se reconoce que el espacio-tiempo de la escuela constituye la ocasión privilegiada para adquirir y profundizar una cultura de derechos. Estudiantes y docentes, requieren, en los prolongados e intensos años escolares, de una convivencia conforme a una cultura de derechos humanos, que incluya la formación y el desarrollo de capacidades que permitan, la promoción, la protección, el ejercicio y la profundización de estos derechos. Tarea que puede y debe ser desarrollada en cada establecimiento educacional en pos de nuevas generaciones de ciudadanos/as, donde el quehacer y el convivir promuevan, y sean expresión de niñas, niños y adolescentes que ejercitan sus derechos; el respeto de los derechos humanos de cada docente; un establecimiento educacional que promueve y defiende la vigencia de los derechos humanos más allá de la escuela, como ejercicio pleno de una profundización democrática; y una comunidad que promueve y defiende la vigencia de los derechos humanos, su extensión para todas las personas, y su profundización.

Fuente: Ministerio del Interior (2008) Manual para la formación en mediación escolar. Proyecto de Prevención de la Violencia y Promoción de Conductas Prosociales en Establecimientos Educacionales. Programa Chile + Seguro. Chile. Recuperado de gobiernodecanarias.org/

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