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Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

El documento que compartimos fue elaborado y difundido en la República Argentina en el marco del Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” plan que se asienta sobre una concepción integral del aprendizaje continuo, que contempla el desarrollo cognitivo, socioemocional, estético-artístico, físico y cívico-social de los estudiantes y, con el objetivo de mejorar los aprendizajes para el desarrollo integral de los/as estudiantes en todos los niveles y modalidades educativos, prevé, entre otras, las siguientes líneas de acción: la implementación de acciones tendientes a fortalecer los aprendizajes prioritarios para el desarrollo de capacidades complejas, con énfasis especial en capacidades para el dominio de la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el uso activo de conceptos y modelos de las ciencias para interpretar el mundo y el desarrollo socioemocional de los/as estudiantes; el fortalecimiento de saberes y capacidades vinculados a la creatividad, el gusto y la comprensión de los distintos lenguajes artísticos, las lenguas extranjeras y los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el documento se presenta el desarrollo de capacidades como foco de la organización curricular de la enseñanza con el fin de favorecer procesos de aprendizaje de calidad que sostengan trayectorias educativas integrales y continuas. En este documento se expresan los acuerdos curriculares y la legislación vigente al respecto, como así también, la importancia del desarrollo de capacidades y saberes como prioridad de la política curricular nacional. Además, presenta una aproximación conceptual al enfoque de capacidades y argumenta que el trabajo en pos de desarrollarlas implica una integración de saberes que no renuncia a los contenidos escolares sino que los inscribe en una lógica de mayores posibilidades para los/las estudiantes. Determina también un conjunto de capacidades relevantes que promoverá la política educativa nacional, en el entendimiento de que la priorización realizada permitirá focalizar los esfuerzos de comunicación y producción de apoyos didácticos y acciones de fortalecimiento profesional.

El documento ofrece reflexiones y plantea retos sobre dos niveles de implementación del desarrollo de capacidades: la perspectiva de la gestión educativa, ya que se trata de un esfuerzo que involucra al colectivo institucional en su conjunto, y la perspectiva de la planificación didáctica junto con la gestión de la enseñanza, dado que es el espacio en el que se espera incidir acompañando el desarrollo de nuevas prácticas. Esto considerando que el desarrollo de las capacidades atraviesa todos los años, ciclos, niveles y modalidades de la escolaridad, por lo que requiere de un trabajo pedagógico organizado y mancomunado de los docentes de distintas áreas y disciplinas. Es decir, supone entramar los contenidos y saberes propios de las disciplinas y áreas escolares con este conjunto de capacidades, lo que representa un enorme desafío. Además, considerar las capacidades como objeto privilegiado de aprendizaje puede contribuir a instalar una reflexión institucional y colectiva respecto de la evaluación, ya que podría contribuir a pensar una evaluación que ponga énfasis en aquellos aspectos sustantivos de cada asignatura y su integración al proyecto colectivo de enseñanza.


Argentina. Ministerio de Educación. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2018) Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades: Aprendizaje 2030. Serie Secundaria Federal 2030. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de bnm.me.gov.ar

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