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Marco nacional para la mejora del aprendizaje en matemática

El recurso didáctico que compartimos corresponde al Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática implementado en Argentina. Su propósito es guiar y colaborar con el cambio necesario en la práctica docente para la enseñanza de la matemática. Busca proponer recursos efectivos para el tiempo escolar real y acompañar a los docentes en su tarea cotidiana para que los estudiantes logren los saberes mínimos necesarios en esta materia, por medio del desarrollo de un plan de acción.

Históricamente, el ser humano necesitó contar, medir y determinar la forma de todo aquello que lo rodeaba. El desarrollo de la matemática permitió avances tecnológicos que, a su vez, han sido útiles para su propio progreso. La matemática puede encontrarse en muchas disciplinas, como la arquitectura y la medicina, además de ser útil en una gran variedad de situaciones cotidianas. El pensamiento matemático es uno de los modos que los individuos tienen para analizar, describir y comprender el mundo que los rodea. La construcción de los conceptos matemáticos, la argumentación, la validación, el análisis de los errores, etc., promueven el desarrollo del pensamiento lógico y permiten construir las capacidades necesarias para este siglo. Estas capacidades son una plataforma para el aprendizaje de otras disciplinas y serán la columna vertebral del desarrollo de niños, niñas y jóvenes en su futuro. La matemática, entonces, es mucho más que ejecutar procedimientos de manera repetitiva sin ninguna relación con la vida cotidiana. Implica una base de conocimiento y la competencia para usarlo de manera práctica y concreta. En consecuencia, es un pilar de los sistemas educativos que se han puesto como objetivo preparar a los ciudadanos para una vida productiva y sustentable en el siglo XXI.

Sin embargo, en Argentina, las estadísticas educativas muestran que aún persisten notables dificultades en el logro educativo en matemática: solo la mitad de los estudiantes logra completar sus estudios obligatorios y, de ellos, el 70% no alcanza los saberes necesarios. Es decir que la mayoría de los que terminan la secundaria, no egresan con los saberes mínimos necesarios para desenvolverse en asuntos de comprensión básica de la matemática en la vida cotidiana. Esta dificultad en el acceso al conocimiento disciplinar refuerza en los estudiantes el supuesto de que la matemática es para unos pocos, y muchas veces el fracaso en esta disciplina se constituye en una de las causas del abandono escolar. Ante esta situación, este Plan se propone profundizar los esfuerzos para garantizar una trayectoria escolar exitosa y significativa para los niños, niñas y jóvenes del país y velar por la equidad en el acceso al saber, con especial atención al logro de los aprendizajes de matemática. Esto implica asegurar que los estudiantes comprendan y aprendan matemática durante toda su escolaridad, reconociendo los diversos contextos, los puntos de partida individuales, las tensiones emocionales y sociales que puedan interferir en su desempeño, sin abandonar nunca la convicción de que todos pueden y tienen el derecho de aprender. Sin dudas, la matemática es fundamental en la vida de las personas y que todos puedan aprenderla con éxito y con placer es uno de los propósitos prioritarios de este Plan.

Fuente

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