Educación Parvularia
Marco para la buena enseñanza de educación parvularia
3 Septiembre, 2019
Durante el mes de agosto se produjo un hito para la educación parvularia chilena, puesto que se publicó el primer Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, aportando con ello a la valoración social de la identidad del nivel y al reconocimiento del trabajo diferenciado que realizan las educadoras y los educadores de párvulos. Un Marco para la Buena Enseñanza es un referente que orienta a docentes y educadores respecto de la reflexión y la práctica pedagógica que deben desarrollar como profesionales de la educación para la mejora continua de su quehacer, estableciendo los desempeños que se espera de ellos en su labor educativa. Cabe recordar que el primer MBE fue publicado en el año 2003 y en base a ese instrumento se evalúa la práctica docente de todos los profesores y educadores del país.
Si bien dicho MBE integra prácticas comunes con la Educación Parvularia, se requería contar con un referente propio del nivel que guiara el desempeño de los profesionales del campo y que incluyera los elementos esenciales que caracterizan a la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a Educación Básica. En esta elaboración, un rol central lo tienen las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) del año 2018, las que se constituyen en el referente principal que sustenta esta propuesta. La necesidad de contar con un MBE para el nivel se ve reforzada al considerar que este referente orienta la construcción de los Estándares de Formación Inicial Docente (FID) y los Estándares de Desempeño Profesional, de los cuales surgen los instrumentos de evaluación que nutren la Carrera Docente. El MBE EP es un referente que busca orientar las prácticas pedagógicas que debe desarrollar cada educador/a de párvulos para fortalecer su ejercicio ético profesional y generar las mejores oportunidades de aprendizaje de todos los niños y las niñas desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica, teniendo como fundamento principal las BCEP.
El MBE EP supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas son primordialmente educadores/as que están comprometidos con los derechos y la formación de todos los niños y las niñas. En este sentido, para lograr una buena enseñanza se requiere que los educadores se involucren en la acción de enseñar con todos sus conocimientos, capacidades y valores para establecer una interrelación empática y sensible que hace distintiva e insustituible la tarea educativa en este nivel. En el instrumento se reconoce la importancia de los primeros años de vida y considera los nuevos aportes de las neurociencias. Por otra parte, reconoce la complejidad y particularidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de competencias y conocimientos por parte de los/as educadores/as, tanto en contenidos que han de ser aprendidos como en estrategias para enseñarlos; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje; y la responsabilidad y compromiso ético con el aprendizaje de cada niño y niña.
Fuente: Subsecretaría de Educación Parvularia (2019) Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia. Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/