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Marco para la buena enseñanza de educación parvularia

Durante el mes de agosto se produjo un hito para la educación parvularia chilena, puesto que se publicó el primer Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, aportando con ello a la valoración social de la identidad del nivel y al reconocimiento del trabajo diferenciado que realizan las educadoras y los educadores de párvulos. Un Marco para la Buena Enseñan­za es un referente que orienta a docentes y educadores respecto de la reflexión y la prác­tica pedagógica que deben desa­rrollar como profesionales de la educación para la mejora conti­nua de su quehacer, establecien­do los desempeños que se espe­ra de ellos en su labor educativa. Cabe recordar que el primer MBE fue publicado en el año 2003 y en base a ese instrumento se evalúa la práctica docente de todos los profesores y educadores del país.

Si bien dicho MBE integra prác­ticas comunes con la Educación Parvularia, se requería contar con un referente propio del ni­vel que guiara el desempeño de los profesionales del campo y que incluyera los elementos esenciales que caracterizan a la educación de los niños y las ni­ñas desde su nacimiento hasta su ingreso a Educación Básica. En esta elaboración, un rol cen­tral lo tienen las Bases Curricu­lares de Educación Parvularia (BCEP) del año 2018, las que se constituyen en el referente principal que sustenta esta pro­puesta. La necesidad de contar con un MBE para el nivel se ve reforzada al considerar que este referente orienta la cons­trucción de los Estándares de Formación Inicial Docente (FID) y los Estándares de Desempeño Profesional, de los cuales sur­gen los instrumentos de eva­luación que nutren la Carrera Docente. El MBE EP es un referente que busca orientar las prácticas pe­dagógicas que debe desarrollar cada educador/a de párvulos para fortalecer su ejercicio ético profesional y generar las mejo­res oportunidades de aprendiza­je de todos los niños y las niñas desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educa­ción Básica, teniendo como fun­damento principal las BCEP.

El MBE EP supone que los profesionales que se desempe­ñan en las aulas son primordial­mente educadores/as que están comprometidos con los dere­chos y la formación de todos los niños y las niñas. En este sentido, para lograr una buena enseñanza se requiere que los educado­res se involucren en la acción de enseñar con todos sus cono­cimientos, capacidades y valores para establecer una interrelación empática y sensible que hace distintiva e insustituible la tarea educativa en este nivel. En el instrumento se reconoce la impor­tancia de los primeros años de vida y considera los nuevos aportes de las neurociencias. Por otra parte, reconoce la com­plejidad y particularidad de los procesos de enseñanza y apren­dizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesida­des de desarrollo de competencias y conocimientos por parte de los/as educadores/as, tanto en contenidos que han de ser aprendidos como en estrategias para enseñarlos; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje; y la responsabilidad y compromiso ético con el aprendiza­je de cada niño y niña.

Fuente: Subsecretaría de Educación Parvularia (2019) Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia. Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/

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