Convivencia Escolar
Materiales de Educación Intercultural
11 Septiembre, 2015
El documento que les presentamos fue elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, una institución española plural, autónoma, abierta y participativa que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia, un organismo que apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los derechos humanos en todos los espacios de la vida social, con especial énfasis en la vida comunitaria que el colegio ofrece a su estudiantes.
A través de la lectura de este material didáctico, nuestros lectores podrán encontrar propuestas concretas de actividades, con objetivos claramente establecidos cuyos énfasis apuntan a la discusión en profundidad de los temas propuestos, a su tratamiento desde un enfoque positivo, mostrando las ventajas de una cultura de la diversidad, que apueste por la igualdad de oportunidades, de derechos y deberes para todos.
En relación a la elección del material, es necesario establecer que si bien el contexto en que se origina es distante a nuestra realidad, en términos geográficos, en el fondo no lo es en tanto la migración constituye una posibilidad para miles de personas que ven en esta movilidad una oportunidad de asentarse en un lugar y desarrollarse plenamente. En este sentido, la lectura y provecho que podamos sacar de ella dependerá de la apertura con que la recibamos y de las adecuaciones que podamos generar para trabajarla de manera adecuada en nuestras salas de clases.
La orientación del documento se centra en la proposición de situaciones de aprendizaje variadas y lúdicas que pueden extrapolarse a la vida cotidiana, fortaleciendo con ello las acciones no solo al interior del aula, sino también fuera de ella.
Solo el apartado referido a los juegos no constituye una actividad propiamente tal, sino más bien una oportunidad de conocer algunas tradiciones culturales distintas a la nuestra, invitando al diálogo y la reflexión.
Finalmente, creemos que el gran aporte que puede representar este artículo a nuestro quehacer es la posibilidad de trabajar las sugerencias de actividades de manera transversal, teniendo oportunidad de vincular la temática con diversas asignaturas, tales como Artes Visuales, Ciencias Sociales, Lenguaje, entre otras.