Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 22 cursos simultáneos

Home » Novedades » Menú de colaciones saludables para el colegio

Menú de colaciones saludables para el colegio

Ya estamos a mediados de febrero y la fecha de inicio de clases se acerca invariablemente. Comienza entonces el proceso previo al inicio del año académico: adquirir útiles escolares, uniformes, organizar las rutinas del hogar al horario de clases, preparar lo necesario para enviar colaciones, almuerzos, entre otras tareas a realizar. Es en este último aspecto en el que pretendemos aportar con este artículo, en las decisiones a tomar respecto de las colaciones que se envían al colegio.

Cuando pensamos en colación, habitualmente hacemos referencia al snack que se ingiere a media mañana con el propósito de consumir la energía necesaria para afrontar adecuadamente las tareas que debemos, entendiendo que existe un lapsus amplio de tiempo entre el desayuno y el almuerzo. Por tanto, concebimos la colación como un alimento  importante dentro de la jornada escolar, ya que debe aportar la energía suficiente y los nutrientes apropiados para que cumpla la función nutritiva que se espera. En este sentido, es fundamental que los alimentos que formen parte de la colación sean equilibrados y, especialmente, saludables.

Con este propósito compartimos 2 alternativas de menú de colaciones para la semana escolar propuestas por el programa Chile Vive Sano, ya que considera una distribución equilibrada de alimentos saludables, y toma en cuenta el aporte calórico promedio que requiere un estudiante, de acuerdo a las actividades que realizan en el colegio y a las necesidades que la etapa de desarrollo reviste.

Promover hábitos de vida saludable es vital para el desarrollo de la sociedad actual, entre ellos, una alimentación saludable constituye un pilar. Por eso, consideramos imperativo promover desde los más pequeños el consumo de alimentos saludables en todo momento, especialmente en aquellos en que no tienen una supervisión adulta directa. La invitación es a promover el consumo de alimentos saludables, que aporten a la nutrición y a la salud de las personas.

Menú de colaciones saludables para el colegio

Las colaciones que ingieren los niños en el colegio son muy importantes, ya que forman parte de la energía que deben consumir para aumentar su función cognitiva, concentración, destreza para resolver problemas, memorización y procesamiento de la información.

Sin embargo, las colaciones chatarras – como galletas, papas fritas, bebidas azucaradas, frituras y golosinas- provocan un aumento excesivo en el nivel de azúcar en la sangre, lo que produce que el cerebro gaste la mayoría de su energía en bajar el azúcar a niveles normales, impidiendo al niño concentrarse en clases e impactando notoriamente en el proceso de aprendizaje.

Por su parte, las bebidas “cola”, el té y el café contienen altas dosis de cafeína y azúcar, lo que aumenta la hiperactividad en los niños y generan un mal comportamiento en los menores, dificultando la correcta realización de las clases y las actividades escolares.

La invitación de Chile Vive Sano es que los padres prefieran colaciones saludables para sus hijos.  Para ello, deben revisar el etiquetado nutricional de los alimentos en familia y elegir aquellos que contienen menos de 130 calorías por porción, que sean bajos en grasas totales (<3 gr por porción), bajos en sodio y sin grasas trans.

Pero, ¡atención! La colación debe ser sólo para un recreo, nunca para ambos, y debe estar compuesta por una porción líquida (light o zero) y otra sólida.

Chile Vive Sano presenta dos propuestas que puede revisar para orientarse:

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.