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Metodología y actividades de aula en la enseñanza-aprendizaje de EL2

Esta semana ofrecemos como recurso didáctico una batería de metodologías y actividades de aula cuyo propósito es desarrollar el proceso enseñanza – aprendizaje del español como segunda lengua. El material fue elaborado por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia, España, como un recurso que pudiera colaborar a dar respuesta a la permanente necesidad de los docentes del país, respecto de sistematizar un modelo o método de trabajo para lo que ellos denominan EL2. Si bien el material está diseñado para trabajar el español como segunda lengua, las propuestas que entrega pueden servir para mejorar las prácticas pedagógicas en la asignatura de lenguaje, dado que presenta el método o modelo comunicativo como enfoque principal, mismo en el que se sustentan los instrumentos curriculares chilenos en la actualidad.

El español como segunda lengua es una materia que consiste en enseñar el español a estudiantes que tienen una lengua materna distinta, en especial inmigrantes, turistas, indígenas, refugiados y cualquier otra persona que tenga que aprenderla por motivos de trabajo, negocios, diplomacia o curiosidad cultural. Ha tomado bastante fuerza en los últimos años, debido a que cada día incrementa notablemente el número de personas interesadas en interactuar o tener algún tipo de contacto ya sea profesional o turístico con países de habla hispana, lo que ha hecho que sean reconsideradas las estrategias de aprendizaje tradicionales con el fin de que se logre una apropiación de este lenguaje en poco tiempo, pero con los mejores resultados. El currículo que se implementa considera el método comunicativo que le otorga mayor protagonismo a la pragmática. En el método tradicional se exponían los escenarios de forma que se mecanizaba el aprendizaje del vocabulario, pero no se enseñaba qué acto de habla corresponde o como interactuar en un escenario tangible; un ejemplo concreto es la forma como se enseñaba sobre un restaurante: se aprendía el vocabulario relativo a las partes que lo componen, los alimentos, quienes trabajan allí, pero no presentaba el acto de habla propio de dicha situación.

El currículo moderno de la enseñanza de español como segunda lengua, va orientado a que este sea un aprendizaje aterrizado a contextos y situaciones reales que a su vez resulta ser un aprendizaje autónomo. En el modelo comunicativo los actos comunicativos que se realicen en el aula deberán ser lo más verídicos posibles y próximos a la realidad cotidiana. Las muestras de español con las que se trabaje, deberán ser en la medida de lo posible textos auténticos, tanto escritos como orales. Sin olvidar que se debe introducir siempre el componente extralingüístico de la comunicación: los gestos, el contacto físico y visual, la distancia entre los interlocutores… Para esto es importante introducir el aspecto sociocultural de la lengua, la llamada cultura no formal. De este modo, se consigue trabajar la competencia intercultural al tiempo que se trabaja la lengua. Es decir, la competencia lingüística o gramatical no es suficiente para expresarse y comprender una lengua si el usuario no posee al mismo tiempo una competencia pragmática.

Fuente: Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Servicio de Atención a la Diversidad (2008) Educarm. Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. España. Recuperado de http://www.educarm.es/

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