Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Noticias » Mineduc anuncia los 100 liceos que se transformarán en liceos bicentenarios el 2020

Mineduc anuncia los 100 liceos que se transformarán en liceos bicentenarios el 2020

Desde hace años que en Chile existen los denominados Liceos Bicentenario, correspondiente a un grupo de establecimientos reconocidos por ser de “excelencia”. Esta iniciativa comienza a operar en el año 2010 buscando entregar una alternativa de educación de calidad para los alumnos vulnerables que, aunque siendo destacados académicamente en sus contextos escolares, tienen escasas opciones de ingresar a la educación superior debido a sus bajos puntajes PSU que, en parte, se deben a la baja calidad de los establecimientos a los que asisten. Para abordar esta situación, MINEDUC decidió implementar una red de establecimientos educativos comprometidos con la excelencia académica, con equipos directivos y docentes fortalecidos.

Los Liceos Bicentenario comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases. Con ello, han logrado revitalizar la educación pública entregando a las familias una alternativa educativa de calidad a lo largo del país. Estudiantes de grupos bajos y medios acceden a oportunidades reales para ingresar a la educación superior, promoviendo la movilidad social. Los Liceos Bicentenario han demostrado que los cambios en educación no requieren décadas para ser efectivos.

En el período 2010 – 2014 se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país, y el compromiso fue ampliarlos a 300 con foco en la educación técnico-profesional.  Es por ello que anuncio del Mineduc cobra gran relevancia, dado que, tras un proceso de selección de los liceos que postularon, para el año 2020 son 100 los liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario. Cabe destacar que un alto porcentaje corresponde a la educación técnico-profesional.

En esta ocasión por primera vez se incluyeron establecimientos educacionales artísticos. Además, indicaron desde el ministerio, con estos 100 nuevos liceos todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, expresó que “los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias”. Esto, indicó, gracias a que este tipo de liceos se basan en tres puntos importantes.

“Primero, el fuerte compromiso de toda la comunidad escolar con las altas expectativas; segundo, un liderazgo potente del director, del cuerpo docente, que está comprometido con lo que ese liceo debe entregarle a los alumnos; y tercero, un foco principal en los aprendizaje, entendiendo que una de las principales labores de un establecimiento educacional es que el alumno aprenda”, expresó.

Los Liceos Bicentenarios, agrega, “tienen un efecto virtuoso”, tanto de las comunidades que lo componen como en el resto del contexto escolar.

Estos 100 nuevos Liceos Bicentenarios, que podrán beneficiar a más de 81 mil alumnos en el país, tienen como compromiso mejorar la educación en todos sus niveles. Para esto, deben firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

De los 100 liceos seleccionados, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Silva, Daniela (2019) MINEDUC anuncia los 100 liceos que se transformarán en liceos bicentenarios el 2020. Versión digital Diario La Tercera. Sección Nacional. Sección Noticias. Recuperado de latercera.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp