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Mineduc anuncia orientaciones para escuelas especiales con estudiantes con discapacidades múltiples y sordoceguera

7 Septiembre, 2019

Con la Ley de Inclusión se aspira a que en Chile todos los niños, niñas y jóvenes puedan recibir educación en el mismo contexto, valorando la diversidad, y de esta manera eliminar las denominadas "escuelas especiales", dado que todo establecimiento educativo debe contar con las mejores condiciones, recursos y apoyos para brindar una educación de calidad a cualquiera de sus estudiantes, independiente de sus características o condiciones.

Sin embargo, la realidad actual aún está lejos de llegar a una educación inclusiva propiamente tal, por lo que las escuelas especiales siguen existiendo y lo seguirán haciendo en la medida que sean necesarias. En este tipo de establecimientos, de los cuales hay a la fecha alrededor de 600, se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje de todos aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad crónica o grave y cuya inclusión en el sistema tradicional es aún muy difícil. Son en torno a los 40 mil los alumnos que presentan discapacidad intelectual, autismo, discapacidad múltiple o sordoceguera, los que asisten a este tipo de escuelas.

Valorando que cada uno de los estudiantes tiene sus propias características, potencialidades y necesidades, más allá de su discapacidad, que condiciona en alguna medida las características del proceso educativo, en las escuelas especiales se asume el gran desafío de desarrollarlas. Para responder de forma adecuada y oportuna a sus requerimientos, se creó una mesa técnica integrada por el equipo de Educación Especial del Mineduc, académicos, directores de escuelas especiales, representantes de educadores diferenciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, en la que se identificaron las necesidades de una educación diversificada, flexible y creativa por parte de todos los actores involucrados en su educación. Estas son las que se intentan atender con las nuevas orientaciones publicadas por el Mineduc.

Mineduc anuncia orientaciones para escuelas especiales con estudiantes con discapacidades múltiples y sordoceguera

“Todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación y que la enseñanza que se les entregue sea de acuerdo a sus necesidades, por eso como gobierno, estamos trabajando para que ningún estudiante se quede atrás y reciba el apoyo que le permita alcanzar su máximo potencial”, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos en la Escuela Ruca Rayén de la comuna de La Reina.

Las palabras de la ministra Cubillos dieron a conocer que, tras el trabajo del primer semestre de una mesa técnica, se crearon “Orientaciones para escuelas especiales que educan a estudiantes con discapacidad, discapacidad múltiple y sordoceguera”.

El documento tiene como objetivo contribuir a la diversificación de la enseñanza, a través de adecuaciones curriculares y propuestas educativas flexibles para los estudiantes. El escrito será distribuido en las escuelas especiales que educan a estudiantes con discapacidad y a los cursos especiales de establecimientos educacionales con PIE durante este mes.

Escuelas Especiales
En Chile, hay 40 mil alumnos que asisten a cerca de 600 escuelas especiales. De estos, el 86,7% tiene discapacidad intelectual, mientras que el 4,6% tiene autismo; el 1,9%, discapacidad múltiple y el 0,02%, sordoceguera.

Cada uno de estos estudiantes tiene sus propias características, potencialidades y necesidades, lo que representa un desafío para las escuelas. Para responder de forma adecuada y oportuna a sus requerimientos, se creó esta mesa técnica integrada por el equipo de Educación Especial del Mineduc, académicos, directores de escuelas especiales, representantes de educadores diferenciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En conjunto identificaron las necesidades de una educación diversificada, flexible y creativa por parte de todos los actores involucrados en su educación, lo que se atenderá con estas nuevas orientaciones.

En el área técnico-pedagógica se dan criterios para la organización de propuestas curriculares personalizadas para cada estudiante, flexibilizando la organización temporal de los objetivos de aprendizaje, los tiempos para cada asignatura y la evaluación.

Además en el ámbito normativo, se aclara la conformación y combinación de los cursos en la modalidad de educación especial, esto tomando en cuenta que es el Currículum Nacional el nuevo referente para la denominación de los cursos, tanto en educación parvularia como en enseñanza básica, y el proceso de validación y certificación de estudios.

Fuente: Mineduc (2019) Mineduc anuncia orientaciones para escuelas especiales con estudiantes con discapacidades múltiples y sordoceguera. Sitio web Ministerio de Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc.cl

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