Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Mineduc dice que uso de uniformes escolares depende de cada colegio y hace llamado a reutilizar útiles escolares

Mineduc dice que uso de uniformes escolares depende de cada colegio y hace llamado a reutilizar útiles escolares

El inicio y exigencias que traerá el año escolar 2021 estará marcado por las medidas sanitarias que se deben implementar a raíz de la pandemia por covid-19. El año 2020 se ganó experiencia, sin embargo, quedan muchos lineamientos pendientes de definir. Tal es el caso del uso obligatorio de uniforme escolar para los estudiantes, y las listas de útiles escolares, que los establecimientos educativos suelen entregar.

Al respecto, el Ministerio de Educación de Chile, ha señalado que la obligatoriedad del uso del uniforme escolar, es un aspecto que cada establecimiento educativo determina en su reglamento interno. Sin embargo, hace un llamado a flexibilizar durante el año 2021. La noticia, de alguna manera representa un alivio, principalmente para los bolsillos de padres y madres que el año 2020 invirtieron en uniformes que sus hijos e hijas no utilizaron en todo el año, por tanto, proyectando el año 2021, podría considerarse un gasto del que se puede prescindir.

Además del gasto que implica el uso obligatorio de un determinado uniforme, es importante mencionar que entre las medidas sanitarias que se han impulsado, está el cambio y lavado de ropa al llegar al hogar. Esto implicaría un gasto adicional en lavado del uniforme o adquirir una mayor cantidad de prendas, favoreciendo que niños y niñas se cambien diariamente el uniforme completo.

Figueroa dijo que “la obligatoriedad del uniforme escolar es una cuestión que, de acuerdo a la normativa vigente, depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que, en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, toman la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar”.

“Todas las familias han debido soportar las dificultades de la pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también, como consecuencia de las dificultades económicas que la pandemia ha significado para las familias chilenas”, agregó.

“Desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades”, manifestó Figueroa.

Por su parte, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, afirmó que las cifras sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares “han ido a la baja durante estos últimos dos años, con 50 denuncias en 2019 y 33 denuncias en 2020, es importante informar a la comunidad educativa sobre esta materia y la normativa que la rige”.

De acuerdo al Mineduc, en relación con los útiles escolares, la normativa señala que ningún establecimiento del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales.

Andrews, Juan Pablo (2020) Mineduc dice que uso de uniformes escolares depende de cada colegio y hace llamado a reutilizar útiles escolares. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Categoría Noticias. Chile. Recuperado de latercera

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp