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Mineduc entrega orientaciones que buscan resguardar aprendizajes de alumnos que permanecen en sus casas en medio de emergencia por coronavirus

23 Marzo, 2020

Una de las medidas tomadas por las autoridades chilenas ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo a raíz de la pandemia del COVID-19, conocido como coronavirus, fue la suspensión de clases en todos los establecimientos educativos del país durante 14 días, plazo que se puede extender de acuerdo a la evolución que se observe en la curva de contagiados por el virus.

Frente a esta situación el Mineduc ha hecho un incesante llamado a la población a que comprenda que este período de aislamiento social no es sinónimo de vacaciones para los estudiantes. El propósito es garantizar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes a través de diferentes medios y plataformas. Para ello los diferentes actores del sistema educativo, desde el rol que les corresponde, están llamados a promover y facilitar el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes, realizando las adecuaciones necesarias y pertinentes, lo que conlleva dotar de herramientas a la familia para orientar el proceso de sus hijos/as.

En virtud de favorecer la continuidad del proceso, el Mineduc ha instruido una serie de medidas que buscan garantizar el bienestar integral de niños, niñas y jóvenes, incluyendo la formación académica. Para ello ha dispuesto diferentes mecanismos de acceso a materiales y recursos para ser utilizados por los equipos directivos, docentes, estudiantes y apoderados.

Plan de aprendizaje remoto

El Ministerio dispondrá de un programa de aprendizaje remoto a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl con recursos educativos alineados al currículum escolar de 1° básico a 4° medio. La plataforma ya se encuentra disponible para todos los estudiantes, y contempla:

- Uso guiado del texto escolar para todos los estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio en Lenguaje y Matemática, acompañado de evaluaciones en línea.

- Textos escolares digitales de todas las asignaturas (75).

- Material pedagógico complementario. Aquí se podrá encontrar material interactivo, audiovisual, cursos de profundización y acceso a cientos de libros.

- Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales.

- Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.

-Además, la Biblioteca Digital Escolar, disponible para todos los estudiantes y docentes de establecimientos que reciben subvención del estado, pone a disposición más de 10 mil recursos pedagógicos.

Para el caso de colegios con estudiantes que no cuenten con acceso a internet en su domicilio, deberán seguir el plan de trabajo mensual en físico.

Para los establecimientos de educación parvularia se dispondrá diariamente a las familias insumos para realizar actividades educativas en la casa a través de las páginas web de Junji e Integra. Además, en los jardines, se facilitará a las familias material de trabajo que puedan llevar a sus casas.

Programa de Alimentación Escolar y parvularia

Junaeb tomará todas las medidas necesarias para establecer un servicio de entrega de alimentación alternativo para quienes reciben este beneficio. A partir del 16 de marzo, se dispuso de un modelo en el que se podrá retirar una colación de desayuno y/o almuerzo en el establecimiento educacional. A partir del 18 de marzo se implementó un sistema de entrega de canastas, las que retiran los estudiantes y/o su tutor.

Docentes, educadores, asistentes de la educación y equipos directivos de los establecimientos educacionales

Es responsabilidad del equipo directivo determinar y reforzar cual será el canal oficial de comunicación con la familia. Se ofrecerán orientaciones para docentes y equipos directivos para guiarlos en el uso de recursos educativos y canales de comunicación digital con los estudiantes, permitiendo mantener el proceso de aprendizaje con los estudiantes de forma remota.

Dentro de estas orientaciones, se presentan diversos recursos Mineduc así como de instituciones que, con gran generosidad, se han acercado al Ministerio para disponer sus plataformas de forma gratuita. Una de ellas es Google, quien, tras un acuerdo con el Ministerio, creó cuentas de G Suite for Education para todos los establecimientos con subvención, lo que incluye acceso a Google Classroom: sistema de gestión de aulas virtuales que permite a los docentes organizar el contenido de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes.

Adicionalmente, se dispone un whatsapp +56 (9) 9558-8088 para consultas de docentes sobre aspectos técnicos (no pedagógicos) de dichas plataformas y para revisar las orientaciones de trabajo remoto se debe revisar la página “Orientaciones Mineduc”.

Los profesionales y/o equipos del área psicosocial y de convivencia escolar juegan un rol importante en momentos como el actual, colaborando en la contención emocional, canalizando apoyos y estableciendo coordinaciones eficientes con instituciones comunales.

Sobre los turnos éticos

Pese a que la indicación ha sido de aislamiento domiciliario para los niños y estudiantes, existen casos en que niños o estudiantes, por diversas situaciones, no pueden contar con el cuidado de un adulto en sus hogares.

Para el apoyo de ellos, los EE y de EP deberán establecer turnos éticos para el cuidado de estos niños y estudiantes dentro de los establecimientos durante la jornada. La duración del turno dependerá de la organización y dotación del establecimiento y debe funcionar considerando los procedimientos sanitarios del Ministerio de Salud.

El turno ético deberá considerar: la entrega de alimentación por parte de Junaeb. implementación de los planes de vacunación, atención de niños y estudiantes que no cuenten con cuidado en el hogar, entrega del texto escolar que será solicitado por los apoderados de aquellos estudiantes que no cuenten con él en sus hogares, plan de trabajo impreso, disponible en la plataforma “Aprendo en línea” del Mineduc para cada nivel, entrega de material educativo para niños y niñas de jardines infantiles y entrega de libros de lectura personal para quien lo solicite.

Apoderados

Será responsabilidad del apoderado velar porque el estudiante cumpla con las actividades de aprendizajes sugeridas durante el tiempo de aislamiento domiciliario.

Una condición central es que el estudiante cuente con el texto escolar. Para ello, cada estudiante cuenta hoy con acceso al texto escolar digital, a través del sitio web de la Biblioteca Digital Escolar.

Con respecto al texto escolar en físico, en caso de que los estudiantes no lo tuviesen en el domicilio, deberán retirarlo en el establecimiento educacional bajo los procedimientos que el establecimiento determine para su entrega.

Los apoderados deberán informarse del material puesto a disposición por el Ministerio de Educación a través de su portal https:// aprendoenlinea.mineduc.cl. Todos los textos escolares están disponibles en la misma plataforma.

Sobre subvenciones y gastos SEP

Suspensión de clases por factores epidemiológicos La ley de presupuestos 2020 en la glosa N° 3 del subtitulo 24 del programa 20 (subvenciones a establecimientos educacionales), dispone que se faculta al Ministerio de Educación para que, mediante resolución del Subsecretario de Educación, autorice a no considerar la asistencia media promedio registrada por curso.

Según lo prescrito en el artículo 1 de la Ley SEP, esta subvención está destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos subvencionados, con especial énfasis en los alumnos prioritarios y preferentes que la impetran.

Soto, Gabriela (2020) Mineduc entrega orientaciones que buscan resguardar aprendizajes de alumnos que permanecen en sus casas en medio de emergencia por coronavirus. Diario La Tercera, versión digital. Sección Nacional. Chile. Recuperado de latercera.com

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