A comienzos del año 2016 se promulgó en Chile la Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana. Con ella, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben definir su propio camino en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Tomando en cuenta que los estudiantes son una generación que convive y está mediatizada por la presencia de las tecnologías e internet y viven su cultura a través de ella, tenemos como desafío incorporar una mirada amplia y crítica de lo que implica ser ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. Esto, porque el espacio público no es sólo el territorio en que se vive, sino que también los espacios digitales en que nos desenvolvemos diariamente.
La Formación Ciudadana corresponde a un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que posibilitan que se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.
La misión de formar a ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI debe incorporar la formación sobre qué significa serlo en una sociedad que pone al centro internet y las tecnologías asociadas. De esta manera, el espacio público se transforma en un escenario donde no sólo hay sistemas de búsqueda de información o datos que pueden ayudar a tomar decisiones diarias, sino que se accede a redes sociales que permiten comunicarse de forma individual o colectiva y a plataformas de publicación de contenidos, que pueden ser usadas tanto para crear medios de comunicación local, como para crear medios de expresión, opinión personal y espacios masivos de participación.
Mineduc inicia programa de herramientas de ciudadanía digital para docentes y estudiantes
“La conformación de una Ciudadanía Digital, con los deberes y derechos que implica su ejercicio en un mundo hiperconectado, es prioridad para un país como Chile que ha incorporado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte de la formación de los estudiantes. Hoy a la escuela se le considera un espacio fundamental para fomentar entre la comunidad educativa una cultura de uso de tecnologías sustentada en valores como la ética, la legalidad, la seguridad y la responsabilidad en el uso del internet y las redes sociales”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al inaugurar el Seminario de Ciudadanía Digital.
Como parte del encuentro, el Mineduc, en colaboración con Google, dio los primeros pasos de una iniciativa que entregará herramientas a directores y docentes sobre los alcances que las nuevas tecnologías tienen en el ámbito escolar, para que puedan guiar a sus estudiantes en el ejercicio de la ciudadanía en la esfera digital.
“Google busca apoyar la formación de la Ciudadanía Digital de la comunidad estudiantil chilena y, en ese sentido, nuestro programa de Ciudadanía Digital y Seguridad en Línea entrega herramientas útiles para docentes y estudiantes, aportando a una navegación segura, responsable e informada en internet”, dijo Margarita Abella, Outreach and Education Specialist Trust & Safety de Google para Latinoamérica.
Ciudadanía Digital
“El concepto de Ciudadanía Digital contempla el desarrollo de habilidades y competencias para que nuestros niños y jóvenes puedan desenvolverse y ejercer sus derechos y deberes en el ámbito digital, permitiéndoles desarrollar aprendizajes en una atmósfera de respeto y valoración de las distintas ideas”, explicó el subsecretario Figueroa, destacando el rol de los establecimientos educacionales, profesores, padres y apoderados en esta tarea que requiere el trabajo conjunto de la escuela y la familia.
“Aprovechemos los colegios para aprender en la práctica a ser ciudadanos digitales, porque la ciudadanía no se aprende leyendo sobre ella, sino que ejerciéndola”, finalizó Figueroa.
El Seminario de Ciudadanía Digital tuvo dos bloques. En el primero de ellos, se desarrolló un panel que abordó los “Nuevos desafíos del ejercicio de la ciudadanía en esferas digitales”. Fue moderado por Teresa Janssens, jefa de la Unidad de Convivencia Escolar y formación Ciudadana del Ministerio de Educación, e intervinieron el experto en marketing y participación digital, Pablo Matamoros y el director ejecutivo de Brave Up, Álvaro Carrasco, quienes abordaron los tópicos de Participación y Ciudadanía Digital y Huella Digital.
El segundo bloque consistió en un taller a cargo de Margarita Abella, en el cual se entregaron detalles de la iniciativa de Google, “Sé Genial en Internet”. Este es un programa de la compañía que busca alentar a niños, niñas, adolescentes, padres y educadores a usar internet de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable, y que busca dejar a disposición de los docentes herramientas útiles para que sean aplicadas en las aulas adaptándose a los contenidos ya manejados y aportando a una navegación en internet más segura
Formación Ciudadana
El Mineduc también invitó a visitar el sitio Formación Ciudadana para descargar más información y contenidos sobre Ciudadanía Digital y a revisar las distintas iniciativas de la cartera en este ámbito, como el Compromiso Sana Convivencia y Ciberacoso en 100 palabras. Además, se presentó el Decálogo de Ciudadanía Digital, el cual contiene orientaciones que invitan a reflexionar sobre el uso responsable de la web y cómo sacarle provecho.
Decálogo Ciudadanía Digital:
1 #Cuida tu huella digital
Todas nuestras acciones van dejando un rastro en internet, nuestra información, fotografías y videos que subimos se van guardando y generan un perfil que luego puede ser revisado por cualquier persona o empresa. Reflexiona antes de publicar, compartir o comentar. Busca cómo configurar con quién compartes tu información en tus redes y hazlo. No compartas tus claves con otros. Toma el control de la información que entregas en línea. Recuerda que en internet nada se borra.
2 #Respeta
El respeto es clave para tener una tremenda convivencia en internet. Nos hemos dado cuenta que las redes están llenas de haters, personas mala onda, mal intencionadas, transformando este mundo que es tan bonito en algo bastante oscuro. No seas parte de eso. Ponte en el lugar de otros. No compartas comentarios que hieran a otros. Si has cometido un error, discúlpate y elimina el material ofensivo lo antes posible. Aprendamos a pasarlo bien y compartir sin jamás faltar el respeto.
3 #Exige respeto / Elijo no quedarme callado
Si presencias contenidos violentos, ofensivos o amenazantes, sé parte de la solución. Si ves o eres víctima de acciones de bullying, grooming, cuéntale a un adulto y denuncia. Exige respeto, para ti y para otros. Si todos ponemos de nuestra parte y nos cuidamos unos a otros, haremos la red un mejor lugar.
4 #Cuestiona
No todo lo que está en internet es cierto. Toma tu tiempo, cuestiona y busca fuentes confiables antes de compartir. No viralices información falsa y, cuando la identifiques, dilo para que no se siga viralizando. Juzga la información que encuentras y aporta desde el conocimiento.
5 #GeneraCambios
Internet es una herramienta que puede contribuir a generar cambios gigantescos y positivos. Permite que las personas colaboren, investiguen, creen, participen e impulsen ideas positivas, llegando a miles de personas. Reconoce el potencial de internet para lo que quieres lograr y sé un usuario activo.
6 #Aprende
Internet es un mundo de conocimiento a tu alcance. Todo lo que imaginas hoy lo puedes aprender gracias a internet. Está lleno de cursos para aprender de todo. Hay personas dispuestas a compartir sus conocimientos con otros en la web. Tú también puedes hacer lo mismo para ayudar a personas a aprender cosas nuevas.
7 #Desconéctate
¿Te ha pasado que estás hablando con alguien pero lo hipnotiza su celular y deja de escucharte? ¿Has pasado más tiempo de la cuenta conectado a internet y luego sientes que perdiste el tiempo sin ningún propósito? Desconéctate y disfruta los momentos sin pantalla. Cuida tu bienestar físico y sicológico. Duerme, haz ejercicio, comparte la mesa y las conversaciones con tu familia y amigos.
8 #Reconoce a los creadores
El contenido en internet no surgió de la nada, alguien lo creó y lo puso ahí. Cuando compartas contenido auténtico que otros crearon, dales el crédito que se merecen y cita la fuente. Y cuando sean contenidos pagados de software o películas, no las piratees.
9 #Mantén privada la información privada
En esta época, puede ser difícil mantener la información privada. Ten cuidado con quién y cómo das la información. La información que se comparte no solo tiene efectos en la persona de la que se trata, sino también en su familia, amigos y en usted. Configura herramientas de privacidad y toma el control de la información que entregas en línea. Pide permiso antes de subir fotos de tus amigos.
10 #SéCiudadanoDigital
Los ciudadanos digitales saben desenvolverse en una sociedad democrática, usando la tecnología de manera responsable, ética y participativa. Conoce tus deberes y derechos en internet. Participa. Disfruta la experiencia de ser un ciudadano digital.
Fuente: Ministerio de Educación de Chile (2016) Sitio Web Mineduc, Sección Noticias. Chile. Recuperado de https://www.mineduc.cl/