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Home » Novedades » Mineduc presenta plan “Chile recupera y aprende”, para nivelar aprendizajes, dar apoyo socioemocional y recuperar alumnos desertores

Mineduc presenta plan “Chile recupera y aprende”, para nivelar aprendizajes, dar apoyo socioemocional y recuperar alumnos desertores

En 2020 producto de la pandemia, el sistema educativo se vio obligado a suspender de forma temporal las clases presenciales, adaptándose a la educación a distancia para los más de 3 millones 800 mil estudiantes que conforman el sistema escolar. Durante el segundo semestre se promovieron aperturas en algunos establecimientos educativos de acuerdo a las condiciones sanitarias. Sin embargo, la mayor parte de los estudiantes debieron adaptarse a la educación a distancia.

Si bien las comunidades educativas hicieron un importante esfuerzo en mantener el contacto y formación de sus estudiantes, la ausencia de clases presenciales tuvo un impacto en los aprendizajes, desarrollo socioemocional y deserción escolar. En 2021, tal como lo han dicho los organismos internacionales como la ONU, OMS, UNESCO, UNICEF, el bienestar de los niños y jóvenes debe ser prioridad nacional. Actualmente, el Ministerio de Educación se encuentra trabajando con los establecimientos promoviendo la apertura de escuelas en las que las condiciones sanitarias lo permitan.

El Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”, se enfocará en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional, y retención y reinserción escolar de todos aquellos estudiantes que, como consecuencia de la crisis sanitaria, han abandonado el sistema escolar o corren serios riesgos de abandonar las escuelas.

Recuperación y nivelación de aprendizajes
Todos los establecimientos educacionales del país realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática. Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que los primeros años, de 1° a 4° básico, la lectura sea un elemento central y la nivelación en Matemática tenga un espacio relevante, todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas en el entendido que para poder recuperar y nivelar aprendizajes estos aspectos son centrales.

Desarrollo socioemocional
Se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo a los docentes y actividades para los alumnos, para que puedan conocer y manejar sus emociones durante su retorno a clases presenciales.

 
Reinserción y retención escolar
El Ministerio de Educación se propone ir en búsqueda de los más de 186.000 niños y jóvenes fuera del sistema escolar. Se implementará a nivel nacional el Sistema de Alerta Temprana (SAT), un instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. Al ingresar al SAT se les desplegará a los directivos el listado con los nombres de los estudiantes que están en el 10% de mayor riesgo de deserción en su establecimiento. A partir de esta información, el establecimiento puede enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela.


Mineduc (2021) Mineduc presenta plan “Chile Recupera y Aprende”, para nivelar aprendizajes, dar apoyo socioemocional y recuperar alumnos desertores. Sitio web Ministerio de Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc

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