Noticias

Mineduc revisará cómo se aborda la historia del pueblo mapuche en textos escolares para “velar” por un “tratamiento inclusivo”

28 Marzo, 2019

El jueves 14 de marzo el sitio emol.com publicó la noticia de que los textos de estudio de historia, geografía y ciencias sociales serán revisados por el Mineduc para verificar cómo se aborda la historia del pueblo mapuche y de otros pueblos originarios del país, de manera de garantizar un tratamiento inclusivo. En virtud de esto, el relato histórico de hechos como la Conquista o la Guerra de Arauco que conocen hasta ahora los estudiantes podría tener modificaciones en los próximos años. Desde el Ministerio de Educación explicaron que la medida surge como parte del "Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de la Araucanía", que impulsa el Ejecutivo. Según señalan, la Unidad de Currículum y Evaluación revisará los textos escolares de 2°, 5°, 6° y 8° básico que distribuye el Mineduc en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, "para analizar la forma en que abordan la historia de los pueblos indígenas". Esto se vuelve imperativo en la actualidad, ya que las perspectivas descriptivas con las que se han narrado los hechos hasta ahora dejan la impresión de que los pueblos indígenas ya no existen, fueron originarios y desaparecieron. Esto resta valor a los aportes culturales, no solo históricos sino que actuales, que los pueblos indígenas aportan a la sociedad del Chile de hoy.

Mineduc revisará cómo se aborda la historia del pueblo mapuche en textos escolares para "velar" por un "tratamiento inclusivo"

Para eso se formó una comisión en que participan dos académicos, además de dos representantes de cada pueblo originario. El relato de hechos como la Conquista o la Guerra de Arauco que conocen hasta ahora los estudiantes podría tener modificaciones en los próximos años, ya que el Gobierno decidió iniciar una revisión de los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, específicamente donde se alude al pueblo mapuche y a otros pueblos originarios del país. Así lo confirmó a Emol el Ministerio de Educación, desde donde explicaron que la medida surgió como parte del "Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de la Araucanía", que impulsa el Ejecutivo. Según señalaron, la Unidad de Currículum y Evaluación revisará los textos escolares de 2°, 5°, 6° y 8° básico que distribuye el Mineduc en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, "para analizar la forma en que abordan la historia de los pueblos indígenas". Afirman que "el objetivo principal es velar porque los textos que el ministerio distribuye en las escuelas tengan un tratamiento inclusivo y respetuoso de los pueblos indígenas". "Es de suma importancia que los contenidos relacionados con nuestra historia y particularmente con los pueblos indígenas sean pertinentes interculturalmente y presenten un tratamiento respetuoso. En ese sentido, en la medida que los estudiantes del país aprendan a conocer la historia del pueblo indígena y su cultura, estaremos contribuyendo a construir una sociedad más inclusiva y que valora su diversidad", señalan en el ministerio. Para la revisión de los textos se conformó una comisión compuesta por dos académicos, además de dos representantes de cada pueblo originario. Así, durante el mes de abril está previsto establecer los criterios para revisar los libros, para comenzar con el análisis en mayo. De acuerdo a lo señalado por el Mineduc a Emol, la idea es que estas modificaciones estén incluidas en los textos de Historia que se adjudiquen en la licitación 2020. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a este mismo tema durante su visita a Temuco el jueves 14 de marzo. En la oportunidad señaló que "el Ministerio de Educación está convocando a un grupo de historiadores indígenas y no indígenas para que revisen los textos de historia en todas aquellas materias de historia indígena, porque tenemos que construir el país sobre una historia común, tenemos que revisar esto, de manera tal de que sea la historia que realmente nos representa y que represente con fidelidad las cosas donde sucedieron". Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter