Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Mineduc, Unesco y Foji lanzan proyecto ¡Arriba la orquesta!, para crear orquestas en los colegios

Mineduc, Unesco y Foji lanzan proyecto ¡Arriba la orquesta!, para crear orquestas en los colegios

La semana pasada se hizo el lanzamiento oficial del proyecto ¡Arriba la orquesta! Impulsado por Mineduc, Unesco y Foji, con el propósito de desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas musicales. Con esta iniciativa se busca generar mayores oportunidades no solo para la potenciación de talentos de los estudiantes, sino también contribuir en su contención socioemocional.

Cabe recordar que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal juvenil del país, durante los más de 18 años que tiene de historia. En el año 2001 la Fundación tenía catastradas menos de 50 orquestas y hoy hay más de 580 agrupaciones en 221 comunas de Arica a Punta Arenas. Es así que ya hay más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, que reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.

En este proyecto contribuyen también el Ministerio de Educación y Unesco, dado el importante aporte que la música a demostrado hacer en la formación integral de niños, niñas y jóvenes, permitiéndoles desarrollar no solo su talento, sino valores socialmente compartidos como la responsabilidad, constancia, perseverancia, disciplina y trabajo en equipo.

Arriba la orquesta, tiene tres etapas

Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música

A través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

Formación de orquestas y/o bandas

Donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.

Presentaciones y encuentros orquestales

El plan Arriba la orquesta, tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.

Mineduc (2021) Mineduc, Unesco y Foji lanzan proyecto ¡Arriba la orquesta!, para crear orquestas en los colegios. Sitio web oficial Ministerio de Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp