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Niñas Superan a Varones en Simce de Escritura

3 Octubre, 2016

SIMCE MUJERES Según los resultados dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación, referidos a la evaluación del eje Escritura, las mujeres superaron a los hombres por cuatro puntos de diferencia, al obtener 52 puntos en promedio por sobre los 48 que marcan los varones. Las cifras corresponden al Simce aplicado en 2015 a cerca de 198 mil estudiantes de diversos establecimientos del país. Esta brecha de género es significativa si se considera que la evaluación de escritura tiene una escala diferente al resto de las pruebas Simce. Al equiparar las escalas, la diferencia se acrecienta y llega casi a los 20 puntos. La medición evaluó la capacidad de los estudiantes para elaborar textos narrativos (un cuento) e informativos (un artículo sobre su actividad escolar) y se consideraron cuatro criterios en cada caso: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas. La prueba evidenció que el 80% de los estudiantes logra cumplir con el propósito comunicativo en la creación de textos narrativos, mientras que el 74% lo hace en textos informativos. En tanto, el 52% construye textos narrativos con una organización textual clara y completa, mientras que el 47% lo hace en escritos informativos. En coherencia, prácticamente un tercio (34% en narrativos y 33% en informativos) de los alumnos no logra escribir textos comprensibles para el lector. Por otra parte, cerca de la mitad de los estudiantes no logra desarrollar sus ideas, ya que el 45% de ellos falló en dicho ítem en la elaboración de textos narrativos y el 44% lo hizo en los informativos. En este último criterio se consideró que un 30% solo desarrolla ideas generales en escritos narrativos y un 29% lo hace en informativos. A estos porcentajes se suma un 15% de alumnos que en ambos tipos de textos no logran expresar ninguna idea y solo enuncian o enumeran. Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia, resalta que la brecha de género sobrepasa a la brecha por grupo socioeconómico. Si bien la brecha entre el nivel socioeconómico bajo y el alto es de siete puntos (35 en escala Simce), la cifra es menor que en otras pruebas. “Históricamente los estudiantes que pertenecen a un grupo socioeconómico más acomodado tienen mejores resultados, tema que en escritura y lectura no se repite”, declara Henríquez. El experto explica que “en coherencia, por ejemplo, los hombres del grupo alto obtienen resultados cercanos a las mujeres del grupo medio, los hombres del grupo medio-alto son semejantes a las mujeres del grupo medio-bajo y los hombres del grupo medio logran resultados inferiores a las mujeres del grupo bajo”. Mejores Que las mujeres obtengan mejores resultados en lectura y escritura que los hombres en diversas mediciones educativas se ha transformado en una tendencia en los últimos años. El director de estudios de educación de la Fundación Chile, Rafael Carrasco, señala que “es un resultado sistemático en las pruebas Simce y también en pruebas internacionales en las que Chile participa”. Sin embargo, señala que “aún no hay una respuesta clara para ello, pero sí algunas aproximaciones, como que en las prácticas familiares que incentivan a los alumnos se desarrollan más los ámbitos expresivos con las mujeres”. Factores que ayudan al desarrollo de la escritura en los colegios El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó algunos factores positivos asociados al desarrollo de la escritura en los colegios, como la retroalimentación docente, que potencia las habilidades de escritura de los alumnos cuando revisan y reescriben sus textos para mejorarlos. Otro factor es mantener estudiantes motivados, que los docentes muestren interés por sus textos y los refuercen positivamente. La valoración transversal también es un elemento clave, ya que un buen trabajo en el área de escritura implica la instauración de iniciativas que la transformen en una práctica cotidiana, necesaria más allá de ser una asignatura particular del colegio. Fuente.

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