Noticias

Niños y niñas viajan de forma virtual a la antártica y se convierten en científicos polares

24 Mayo, 2018

Una de las competencias fundamentales que la educación pretende desarrollar en los estudiantes es el pensamiento científico. Se busca formar personas que, entre otras habilidades, indaguen, exploren, descubran, reflexionen y se cuestionen. Esta tarea no es nada fácil y debe comenzar desde los primeros niveles del sistema educativo. Es por eso que toda oportunidad que implique una experiencia de aprendizaje científico para los estudiantes debe ser promovida y aprovechada. Un tema científico para niños que despierta interés y motivación es descubrir el fascinante mundo de la Antártica y su biodiversidad. En esta nota se invita a los estudiantes de educación básica a convertirse en "Científicos Polares por Un día"  ¿qué significa eso? ¿cómo hacerlo?, descúbrelo en el siguiente texto.  

Niños y niñas viajan de forma virtual a la Antártica y se convierten en científicos polares

Esta iniciativa que lleva a cabo el INACH, son encuentros se llevarán a cabo hasta fin de año en los laboratorios del instituto chileno y buscan de una forma lúdica que los estudiantes se impregnen del conocimiento científico se hagan parte del prístino continente. Con la temática de la biodiversidad marina en la Patagonia y Antártica Chilena, se iniciaron los talleres que imparten el Instituto Antártico Chileno (INACH) en conjunto con el PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena para estudiantes de la educación básica, denominado “Científicos Polares por Un Día”. Esta iniciativa, que ya lleva cinco años funcionando, busca que niños y niñas den sus primeros pasos en la investigación del Continente Blanco por medio de este programa educativo. Las temáticas que se pueden escoger son:
  • Viaje virtual a la Antártica marítima.
  • Los Reyes del Sur: fósiles de Antártica y Patagonia.
  • Animal Forest: Invertebrados Antárticos y Subantárticos.
  • Todo lo que debes saber del Cambio Climático.
Paulina Rojas, jefa del departamento de comunicaciones y educación del INACH, agrega que “la implementación de iniciativas extracurriculares de calidad, y sostenidas en el tiempo, es un desafío para las instituciones que se vinculan al sistema escolar. Comenzar el quinto año de actividades para estudiantes de educación básica en Magallanes, nos obliga a repensar el cómo llegar a los niños y niñas con materias antárticas, de forma lúdica, aunque sin perder rigurosidad”. El Dr. Marcelo González, jefe del departamento científico del INACH, señala que “nos interesa que los estudiantes se entusiasmen con la ciencia. Como sabemos la Antártica es un territorio destinado para la ciencia y la paz en donde el componente de investigación científica es clave, por lo tanto incentivar a los niños desde temprana edad es lo ideal. Además, tratamos que entiendan cosas básicas, como que no existen osos polares en Antártica, que es el continente más alto y más ventoso del mundo”. ¿Cómo participar? Cada jornada admitirá un máximo de 25 estudiantes y se desarrollará los días jueves de cada semana, de 15.00 a 16.30 horas en el auditorio del Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño”, ubicado en Lautaro Navarro 1245, Punta Arenas hasta que finalice el año académico. Esta iniciativa se enmarca en el programa educativo de INACH, que implementa acciones para divulgar conocimiento científico antártico en el público escolar de todos los niveles, con alcance regional o nacional. Las visitas deben ser agendadas con antelación al correo electrónico educación@inach.cl Fuente.  

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter