Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 26 cursos simultáneos

Home » Novedades » No solo la PSU: Los otros puntajes que exige la educación superior para sumar nuevos estudiantes

No solo la PSU: Los otros puntajes que exige la educación superior para sumar nuevos estudiantes

PSU

SANTIAGO.- Empezó la cuenta regresiva. El 27 y 28 de noviembre miles de estudiantes del país se jugarán un paso importante para ingresar a la educación superior cuando rindan la PSU.

Muchos jóvenes llevan tiempo preparándose para esta prueba de pregunta y respuesta con alternativas, todo para estudiar la carrera que desean.

Pero hay un aspecto clave a considerar. Desde hace algunos años que no solo un buen resultado en la PSU te asegura el ingreso. Además de calcular el puntaje que necesitas, hay otras ponderaciones que para algunas instituciones o beneficios estudiantiles también son relevantes a la hora de elegir a sus nuevos estudiantes.

Por eso, atento con los siguientes criterios de selección para cuando se inici el proceso de postulación de las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA).

Puntaje NEM
Los escolares tienen que tomar muy en cuenta sus Notas en la Enseñanza Media (NEM). Cuando sea el proceso de postulación, el promedio de notas entre primero y cuarto medio se transforma en un puntaje estándar mediante una tabla de conversión elaborada por el Demre.

También es bueno recordar que a partir del Proceso de Admisión 2019 la escala de transformación del puntaje NEM se ajustará progresivamente hasta el 2023 y se alineará esta escala con la de la PSU, que contempla un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850.

Puntaje Ranking de Notas
A partir del proceso de admisión 2013, el Consejo de Rectores agregó este nuevo requisito para el ingreso a la educación superior que considera la trayectoria escolar del estudiante: el Ranking de Notas.

Como un intento de hacer un reconocimiento al mérito académico del alumno, este ranking al interior del colegio se pondera a la hora de entrar a la universidad, donde se coloca en igualdad a los alumnos que sean primeros lugares en su curso y también se compara con las generaciones anteriores.

De esta manera, si un 6,5 es la nota más alta de un establecimiento, este se convierte en el máximo puntaje, es decir, 850 puntos.

Puntaje Promedio PSU
Se trata del promedio final entre las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, donde se excluye el puntaje de Historia o Ciencias. Muchas universidades consideran este resultado para recibir nuevos alumnos, siempre cuando superen el puntaje mínimo.

Asimismo, gran parte de las becas y beneficios estudiantiles del Estado exigen también un Puntaje Promedio PSU.

Se puede conocer la oferta definitiva de carreras y las ponderaciones exigidas en el sitio del Demre.

Puntaje Ponderado PSU
Este resultado se calcula multiplicando el puntaje obtenido en cada prueba con el porcentaje requerido por cada asignatura según la carrera y universidad a la cual se postule.

Es decir, si un alumno quiere postular a una carrera matemática, el porcentaje de esa prueba será mucho más alto a si postula a una carrera humanista.

También depende de la casa de estudio, porque puede que en una universidad pidan un 30% de la prueba de lenguaje y en otra un 40% para entrar a la misma carrera.

 

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.