Convivencia Escolar

Normas de aula y proactividad

22 Junio, 2019

El presente documento forma parte de la VI campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Foral de Navarra, España, desarrollada durante los años 2012 y 2014, que se denomina “BIENTRATANDO". Su finalidad principal es contribuir con orientaciones para el profesorado que intenta experimentar modelos educativos de gestión de aula. En el momento actual parece extenderse la sensación de que los modelos meramente sancionadores, que son los que aún imperan en muchos de los centros escolares a nivel mundial, no nos permiten controlar fenómenos como la disrupción, la indisciplina o los distintos modos y grados de violencia que se producen en los centros en general y, en particular, en las aulas. Esto genera la necesidad urgente de desarrollar modelos más eficientes, que vinculen la normativa con la participación y proactividad, de manera de lograr una convivencia escolar sana, colaborativa y armónica. Esta campaña se materializa con dos textos, uno para el profesorado y otro para el alumnado. El que compartimos corresponde al documento para el profesorado, denominado Normas de aula y proactividad, hacia la disciplina positiva. El material entrega muchas y buenas ideas para la gestión del día a día en el aula, así como un anexo de materiales complementarios. Todos estos materiales son el resultado del trabajo docente en aula, principalmente de secundaria y han sido contrastados con muchos de los centros, en los que la Asesoría para la Convivencia ha impartido ya formación sobre el tema. Este material aspira a que los docentes, conociendo la realidad de la convivencia de sus centros, lo implementen e incorporen en sus planes de convivencia, realizando las adaptaciones que consideren necesarias. Cabe señalar que este trabajo persigue una finalidad ambiciosa y puede servir como base para diseñar un proceso de formación autónoma en el centro. Esta formación podría ser el punto de partida para la elaboración de un proyecto de normativa de aula en el marco del Plan de Convivencia. El material está configurado por seis apartados, ocho anexos, un listado de materiales complementarios y bibliografía. Los seis primeros apartados fundamentan y describen la propuesta de elaboración de normas proactivas de aula, atendiendo a su eficacia, a cómo prevenir las conductas no deseadas, a los pasos para desarrollar adecuadamente el proceso y a otras medidas y estrategias proactivas como son el registro de aula y calificaciones de asignatura, así como el diálogo interno. Los anexos, son orientaciones que cada persona o equipo de trabajo puede y debe adaptar a su situación y necesidad. El listado de materiales complementarios expone brevemente el contenido de cada uno de ellos, pero los materiales propiamente dichos se incluyen exclusivamente en el CD que acompaña a la publicación física. La bibliografía es la base de la fundamentación del proyecto y de algunos aspectos de su concreción. El resto del material proviene de varios años de trabajo por la convivencia en los centros escolares en el entendido que esta, además de ser un fin en sí misma, es también contenido de enseñanza-aprendizaje. Fuente: Pérez Casajús, Leonor (2012) NORMAS DE AULA Y PROACTIVIDAD. Hacia la disciplina positiva. BIENTRATANDO. VI Campaña para la mejora de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Foral de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Educación. España. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/

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