Recomendamos

El derecho a la educación es mundialmente reconocido desde que en 1948 se proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, la Convención sobre derechos del niño (ratificada por 193 estados), reconoce este derecho a todos los niños y las niñas. En el año 2000, un informe de la UNESCO establece que la inclusión de la infancia con necesidades especiales...

Leer Más

La relación, el vínculo entre los docentes y sus estudiantes es fundamental para alcanzar los objetivos formativos que se proponen en los centros educativos. La base para desarrollar una buena relación entre las personas, y en consecuencia, entre docentes y estudiantes, es la comunicación. Con el objeto de aportar en la mejora de la comunicación entre docentes y estudiantes, es...

Leer Más

Escribir bien es considerado por muchos un arte, sin embargo es común leer escritos que evidencian la escasa importancia que hoy en día se le da a una buena redacción, aún cuando de esto depende la interpretación que el lector le puede dar al texto. Para poder escribir correctamente y redactar en forma fluida, es preciso conocer y dominar ciertas...

Leer Más

El recurso didáctico que compartimos en este número corresponde a la guía de aprendizaje del taller “Desarrollando el liderazgo escolar” impartido en el Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores “Hay Talento 2012” desarrollado por el programa Bécalos de la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Mexicano para...

Leer Más

El error siempre ha estado presente en la historia humana, de ahí el conocido adagio latín Errar es Humano. La historia de nuestro desarrollo está plagada de errores de muy diverso tipo. Sin embargo, sólo se nos enseñan los grandes triunfos de la humanidad o los errores que marcaron la historia de manera negativa. Es así que el error ha...

Leer Más

Para nadie es una novedad que el desarrollo de la autoestima es fundamental a la hora de pensar en la formación integral y armónica de una persona, mucho menos para los profesores. Esto porque tener una autoestima adecuada es básico , no solo porque mejora el estado emocional de las personas, sino que también influye positivamente en sus relaciones sociales...

Leer Más

La diversidad que se encuentra dentro de las aulas representa un desafío y requiere de docentes dotados de una amplia gama de estrategias para atender a todo tipo de necesidades, desde las más básicas, hasta las más complejas. Es común ver a estudiantes con dificultades conductuales debido a que tienen mayor necesidad de movimiento, así como otros con dificultades para...

Leer Más

Convertir las escuelas en espacios educativos en los que se valora la diversidad, donde todos tienen la posibilidad de aprender, en el que se minimizan las barreras y se maximizan las oportunidades, es el gran reto al que el sistema educativo se enfrenta en la actualidad. Es decir, convertirse en escuelas inclusivas. Esta tarea implica enormes desafíos y esfuerzos conjuntos,...

Leer Más

El paradigma educativo que se desarrolla actualmente enfatiza el rol protagónico de los estudiantes y pone el foco en el aprendizaje. El énfasis es que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan a pensar, de manera de fortalecer las competencias que le servirán para desenvolverse en su vida presente y futura. Entonces cabe preguntarnos ¿qué es aprender a pensar? puede...

Leer Más