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El Burnout o síndrome del “trabajador quemado” o desgaste profesional, fue descrito por primera vez a mediados de los años 70 por el psiquiatra Herbert Freudenberger tras sus observaciones en una clínica de toxicómanos donde prestaba servicios. Freudenberger observó que la mayoría de los trabajadores de dicha clínica tenían una pérdida progresiva de energía, desmotivación por el trabajo y algunos síntomas...

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La formación integral de los estudiantes implica que los establecimientos educativos y, en especial, los profesores y profesoras, se ocupen de todos los aspectos que involucra al ser humano, y no solo los objetivos de aprendizaje de las disciplinas que pueden tener a su cargo. Como muchas veces se ha dicho, educar es tarea de todos, lo que representa una...

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“El tiempo es oro” o “el tiempo es un bien escaso” son expresiones habituales de cualquier persona. Esto porque se deben realizar múltiples tareas y lograr diversos objetivos en un período de tiempo limitado. Esto bien lo saben profesores y profesoras, que se ven enfrentados diariamente a tener que cumplir con una planificación que busca el logro de uno o...

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Los espacios en los que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje son aspectos importantes de considerar dado que pueden contribuir o representar una barrera a la hora de alcanzar aprendizajes de calidad. El aula es un elemento más de la actividad docente que pide que sea re-pensado, re-estructurado y organizado adecuadamente para adaptarnos a las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas. A...

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Las dinámicas son una excelente estrategia para desarrollar diversos temas y lograr diferentes propósitos en muchos ámbitos, incluida la educación. Son múltiples las bondades que ofrecen como estrategias a aplicar en el aula. No hay nada más serio que un juego: no existe otra actividad humana que esté tan estructurada y que tenga tantas reglas, contenidos, procedimientos, objetivos, límites de...

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En las últimas décadas los aportes científicos entregados por distintas áreas del conocimiento han modificado cómo entendemos el aprendizaje y, en consecuencia, la enseñanza. Por tanto, han venido a modificar la manera en que tradicionalmente se desarrollaba este proceso. Una de las ciencias que mayor influencia e impacto ha tenido en educación es la neurociencia. Hoy en día se ha...

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El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que suele aparecer en la infancia, generalmente a partir de los 7 años, y que está clasificado como un trastorno de conducta. Se caracteriza porque los niños se muestran hiperactivos (una actividad física excesiva), impulsivos y tienen problemas para mantener la atención en una única...

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De acuerdo con lo señalado por la Sociedad Mindfulness y Salud, durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el...

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Los altos índices de ausentismo escolar en Chile, entendido como las inasistencias a clases reiteradas e injustificadas por parte de los estudiantes, se transforma en un problema social cuando pasa a convertirse en un ausentismo escolar crónico. Los estudiantes que faltan un 10% a clases durante el año lectivo, equivalente a 20 o más días al año, son ausentes crónicos...

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Una de las aspiraciones más frecuentes de encontrar entre quienes se dedican a la educación, es que sus estudiantes desarrollen la creatividad. Sin embargo, esto no siempre ocurre, ya que las estrategias tradicionales que se aplican generalmente limitan la expresión de la creatividad individual. La creatividad se entiende como la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas,...

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