Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Nuevos textos escolares del mineduc estarán disponibles en versión digital y podrán ser adquiridos por colegios particulares pagados

Nuevos textos escolares del mineduc estarán disponibles en versión digital y podrán ser adquiridos por colegios particulares pagados

Los textos escolares forman parte de los denominados instrumentos curriculares, puesto que permiten llevar al aula los contenidos conceptuales que el currículum nacional declara. Los textos constituyen un recurso útil para desarrollar aprendizajes con los estudiantes, favoreciendo la labor pedagógica del profesor/a.

El Ministerio de Educación de Chile entrega textos escolares gratuitos a los estudiantes de los establecimientos educativos municipalizados y particulares subvencionados, desde el 1° nivel transición hasta IV año de educación media, en todo el país, desde hace muchos años. Sin embargo, la calidad de los textos distribuidos por el Mineduc ha estado en tela de juicio muchas veces por distintos motivos: la calidad del papel, de las imágenes, el vocabulario que utilizan, la complejidad de los contenidos, etc.

De ahí la importancia de la noticia que publicó la versión digital del diario La Tercera durante el mes de noviembre, en la que comparten los anuncios realizados por el Ministerio de Educación respecto de las mejoras que tendrían los textos escolares que se distribuirán el año 2020 entre los establecimientos educativos. Entre las novedades destaca que los estudiantes podrán acceder a las versiones digitales de los textos y que los colegios particulares pagados también podrán adquirir los mismos textos.

El Ministerio de Educación reparte gratuitamente estos textos a todos los colegios que reciben financiamiento del Estado, sin embargo, señala la ministra, hay colegios que en vez de utilizar los textos del Mineduc, les sugieren a los padres otros textos escolares, “y eso provoca una presión por mayores gastos”.

“Por lo tanto, el llamado que hacemos es a los apoderados a pedir a sus colegios que se utilicen los textos del Mineduc, que son de muy buena calidad y que se reparten gratuitamente”.

En cuanto a los colegios particulares pagados, indica la ministra, las bases de licitación 2020 de los textos escolares permiten que estos colegios puedan acceder a los textos del Mineduc adquiriéndolos mediante editoriales privadas. “y eso les va a significar a las familias un ahorro muy importante”. Según indica la titular de la cartera de Educación, la información que existe en el mercado es que un texto del Mineduc puede salir hasta 30 veces menos de lo que puede costar un texto de una editorial privada.

Según indica, las bases contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio. Por tanto, los colegios particulares pueden comprar a editoriales los textos del Mineduc.

 “La Fiscalía Nacional Económica, en marzo de este año, hizo referencia a una encuesta en que el 75% de los colegios señalaba que utilizaría el texto del Mineduc si es que pudiera, y si fueran de la misma calidad que los textos del mercado privado. Hoy les decimos a todos los colegios de Chile que sí pueden acceder a ellos, y que sí son igual de buenos”, señaló la ministra.

Mejoras a los textos escolares año 2020

·    Imágenes de gran tamaño con colores en alta definición

·    Vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá)

·    Cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año

Silva, Daniela (2019) Nuevos textos escolares del Mineduc estarán disponibles en versión digital y podrán ser adquiridos por colegios particulares pagados. Versión Digital Diario La Tercera. Sección Nacional. Recuperado de Latercera.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp