Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea

Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea

En este número, compartimos un documento elaborado por el Bachillerato Internacional con orientaciones concretas para dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes, pero en un formato on-line, lo que resulta un muy buen recurso didáctico en la actualidad. El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

La pandemia de la COVID-19 (coronavirus) ha tenido un impacto sustancial en los colegios, los alumnos y sus familias. En determinados momentos, la cuarentena puede producir trabas tanto en lo práctico como a nivel emocional. Todo el mundo está experimentando muchos cambios y emociones en su vida diaria. Para los alumnos de 16 a 19 años puede resultar especialmente difícil encontrar modos de lidiar con los cambios sociales y educativos, dado el momento crítico en el que se encuentran de transición a la vida adulta. Algunas comunidades, colegios y personas se han visto más afectados que otros por la pandemia. Por eso es importante aclarar algunos aspectos relevantes a considerar por los colegios a la hora de dar continuidad a los aprendizajes de manera remota. En primer lugar, no deben dar por sentado que se requiere o se prefiere una enseñanza sincrónica para un aprendizaje eficaz. El objetivo no es intentar recrear la interacción presencial en el aula, ya que esto es imposible. El aprendizaje combinado y el aprendizaje en línea hacen que los alumnos trabajen de manera más independiente, mejoren su agencia, y aprendan a usar herramientas y estrategias a las que normalmente no tienen acceso. Si bien no es recomendable experimentar en situaciones de emergencia, la innovación, la creatividad y la resiliencia son necesarias para que las cosas funcionen. La mayoría de los colegios verán que la capacidad de adaptarse a las circunstancias y pensar con rapidez es necesaria para garantizar una continuidad satisfactoria del aprendizaje.

La información que entrega este documento de orientaciones, está dirigida al personal que brinde apoyo a colegios cerrados o en cuarentena debido al brote de la enfermedad COVID-19 (“coronavirus”). Ofrece sugerencias y orientación acerca del aprendizaje combinado y en línea, así como recomendaciones respecto de aplicaciones y recursos gratuitos para los colegios que no cuenten con soluciones en línea o móviles en el momento del cierre. Al formular sus planes de aprendizaje en línea, lo más importante es que los establecimientos educativos tengan en cuenta las necesidades de sus propias comunidades, sus docentes, sus alumnos, y los padres y tutores de estos. El propósito siempre es favorecer el aprendizaje integral de todos los estudiantes.


Organización del Bachillerato Internacional (2020) Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. Versión en español del documento publicado en marzo de 2020 con el título Online learning, teaching and education continuity planning for schools. Reino Unido. Recuperado de ibo

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp