Convivencia Escolar

Orientaciones al sistema escolar en contexto Covid 19

Es importante situar la discusión más allá de la actual crisis sanitaria que vive el país, con su consecuente impacto en el sistema escolar y en el proceso formativo de los más de 3 millones de estudiantes de educación parvularia, básica y media, asumiendo que este escenario de incertidumbre, que hoy vivimos, forma parte de las sociedades complejas.  Nos enfrentamos también a la discusión respecto de las formas de enseñanza y a la estructura del sistema escolar que, básicamente, se han mantenido inalterables, limitando el proceso educativo a las fronteras del aula tradicional, pese a las transformaciones profundas a nivel social y tecnológico: la información y el aprendizaje ya no están relegados a la escuela y la familia, sino que circulan por los distintos espacios que habitan los niños, niñas y adolescentes, especialmente los espacios virtuales, que es desde donde recogen información, resuelven muchas de sus necesidades de ocio y se comunican con el entorno.

Esta crisis nos impone una discusión de fondo: ¿cómo afrontar estos cambios?, ¿cómo asegurar los aprendizajes en contextos de incertidumbre?, ¿cómo avanzamos en un sistema educativo acorde a las demandas y requerimientos de la sociedad del siglo XXI? Al asumir que todo espacio de interacción humana es un escenario educativo, que el aprendizaje está situado en un contexto y surge del hacer y que es fundamentalmente social y colaborativo, la educación a distancia en un entorno virtual aparece como una posibilidad más cercana, que traslada la relación pedagógica a un espacio distinto, lo que demanda, por cierto, grandes desafíos a la práctica docente. Estos desafíos pueden sintetizarse en dos grandes aspectos: el aspecto instrumental, que demanda familiarizarse con nuevas herramientas y estrategias, y el aspecto cultural, que supone una nueva forma de comunicarse y de establecer la relación con el contenido del aprendizaje y con los estudiantes. En tal sentido, estas orientaciones se proyectan más allá de la coyuntura y forman parte de un debate del que el Estado no puede estar ajeno. 


Ministerio de Educación (2020). Orientaciones al sistema escolar en contexto Covid 19. División de Educación General. Biblioteca digital MINEDUC. Chile. Recuperado de bibliotecadigital.mineduc
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter