Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Orientaciones: Habilidades y Estrategias para la Comprensión de Lectura

Orientaciones: Habilidades y Estrategias para la Comprensión de Lectura

El documento que se presenta en esta oportunidad corresponde a una publicación de la Agencia de Calidad de la Educación en el marco de la Evaluación Progresiva, componente del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes cuyo objetivo es aportar información oportuna y específica a los establecimientos, respecto de los avances en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes en distintas asignaturas y grados, durante el año escolar. El documento que compartimos se centra en las habilidades ligadas a la lectura, competencia comunicativa que incide en aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje y, por tanto, del pensamiento. Leer comprensivamente es una herramienta de aprendizaje que permite la revisión de información entregada por otros y la reelaboración personal de esa información, enriqueciendo y estimulando intelectualmente a los lectores. Al ser un proceso tan vital y complejo, la Agencia de Calidad elabora este documento, con el propósito de orientar a los docentes en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura de sus estudiantes en los primeros años escolares.

El principal objetivo de las Orientaciones entregadas en este documento es apoyar el trabajo de docentes de 2° básico a lo largo del año escolar, considerando que se planificará y desarrollará de acuerdo con los resultados obtenidos por el curso en las distintas pruebas de Evaluación Progresiva. Por esto, el documento se divide en dos partes. La primera, está destinada a entregar las definiciones de los ejes de habilidad que se trabajan en la lectura: Localizar, Interpretar y Relacionar, y Reflexionar; además de las habilidades específicas que Evaluación Progresiva ha desarrollado a partir del análisis de distintos marcos de evaluación, de los Estándares de Aprendizaje de Lectura y de otros instrumentos curriculares. Estas definiciones son presentadas en este documento con el objetivo de favorecer un entendimiento común y concreto sobre lo que los estudiantes deberían ser capaces de lograr a fines de 2° básico en la comprensión lectora, y también para resguardar que esas metas de aprendizaje sean coherentes con lo que se evalúa en las pruebas. Sin embargo, es necesario explicitar que existen otras propuestas, igualmente válidas, para organizar las habilidades de comprensión lectora y describir lo que se espera que los estudiantes sean capaces de realizar en esa área.

La segunda parte del documento presenta estrategias para desarrollar las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar, y Reflexionar. El uso de estas estrategias se modela respondiendo preguntas realizadas a un texto dado. Además, para cada texto considerado, se incorporan preguntas correspondientes a diferentes habilidades, para enfatizar que el trabajo pedagógico en el desarrollo de los tres ejes de habilidades de comprensión lectora debe ser integrado, aprovechando al máximo las características de cada texto y potenciando en los estudiantes interacciones con el texto a distintos niveles. De este modo, el texto compartido permite trabajar de forma completa la comprensión de lectura en segundo básico, pudiendo extrapolar esta metodología a otros niveles, pues las habilidades ligadas a la comprensión lectora se desarrollan durante los distintos ciclos escolares y aún después del colegio.

Agencia de Calidad de la Educación (2018) Orientaciones: Habilidades y Estrategias para la Comprensión de Lectura. Evaluación Progresiva. Santiago. Chile. Recuperado de evaluacionprogresiva.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp