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Orientaciones: Habilidades y Estrategias para la Comprensión de Lectura

14 Junio, 2020

El principal objetivo de las Orientaciones entregadas en este documento es apoyar el trabajo de docentes de 2° básico a lo largo del año escolar, considerando que se planificará y desarrollará de acuerdo con los resultados obtenidos por el curso en las distintas pruebas de Evaluación Progresiva. Por esto, el documento se divide en dos partes. La primera, está destinada a entregar las definiciones de los ejes de habilidad que se trabajan en la lectura: Localizar, Interpretar y Relacionar, y Reflexionar; además de las habilidades específicas que Evaluación Progresiva ha desarrollado a partir del análisis de distintos marcos de evaluación, de los Estándares de Aprendizaje de Lectura y de otros instrumentos curriculares. Estas definiciones son presentadas en este documento con el objetivo de favorecer un entendimiento común y concreto sobre lo que los estudiantes deberían ser capaces de lograr a fines de 2° básico en la comprensión lectora, y también para resguardar que esas metas de aprendizaje sean coherentes con lo que se evalúa en las pruebas. Sin embargo, es necesario explicitar que existen otras propuestas, igualmente válidas, para organizar las habilidades de comprensión lectora y describir lo que se espera que los estudiantes sean capaces de realizar en esa área.

La segunda parte del documento presenta estrategias para desarrollar las habilidades de Localizar, Interpretar y relacionar, y Reflexionar. El uso de estas estrategias se modela respondiendo preguntas realizadas a un texto dado. Además, para cada texto considerado, se incorporan preguntas correspondientes a diferentes habilidades, para enfatizar que el trabajo pedagógico en el desarrollo de los tres ejes de habilidades de comprensión lectora debe ser integrado, aprovechando al máximo las características de cada texto y potenciando en los estudiantes interacciones con el texto a distintos niveles. De este modo, el texto compartido permite trabajar de forma completa la comprensión de lectura en segundo básico, pudiendo extrapolar esta metodología a otros niveles, pues las habilidades ligadas a la comprensión lectora se desarrollan durante los distintos ciclos escolares y aún después del colegio.

Agencia de Calidad de la Educación (2018) Orientaciones: Habilidades y Estrategias para la Comprensión de Lectura. Evaluación Progresiva. Santiago. Chile. Recuperado de evaluacionprogresiva.cl

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