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Orientaciones para la planificación didáctica en el aula

El recurso didáctico que compartimos corresponde a un documento que contiene las orientaciones para la planificación didáctica en el aula que entrega y promueve el Ministerio de Educación de Panamá. Dicho país desarrolla un currículum inspirado en el enfoque por competencias, por tanto las orientaciones buscan la construcción de planificaciones coherentes con este enfoque. Hay un largo camino por recorrer del currículo prescrito a la acción real. Las experiencias docentes, las prácticas pedagógicas en el aula, dan cuenta de ello. Sin embargo, no todos los estudiantes alcanzan a desarrollar efectivamente sus competencias, por ello, el aprendizaje dentro y fuera del aula, debe ser prioridad. Pasar del primer nivel de concreción curricular, lo prescrito, al tercer nivel, lo logrado por los estudiantes, implica superar las visiones tradicionales de planificación didáctica. Un currículo por competencias, expresado inicialmente en una actualización de programas de estudio, tiene sentido sí y solo sí todas las prácticas pedagógicas también se renuevan, convirtiéndose en una propuesta  práctica, concreta y clara.

Si planificar significa trazar una ruta o trayecto a seguir, esta ruta y este trayecto estará lleno de tomas de decisiones que favorezcan alcanzar la meta propuesta y demanda, como es obvio; tener claridad de los lugares por donde se quiere o debe pasar, cómo se quiere hacer el recorrido, con qué medios o recursos, en qué tiempo, a partir de qué lugar, qué contexto, teniendo en cuenta los conocimientos previos sobre el viaje y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de esa aventura. Planificar por competencias debería facilitar la aventura y de eso se trata este documento, de dar pistas para no perderse en el camino, en coherencia con lo que afirma el Informe McKinsey: “La naturaleza del plan de estudios es fundamental, aunque si no se cuenta con un sistema efectivo para cumplirlo, cualquier cambio en el contenido de los cursos o en los objetivos de aprendizaje tendrá poco impacto sobre los resultados”. (Barber & Mourshed, 2007)

El documento consta de tres capítulos: el primero contiene orientaciones sobre la planificación trimestral y de cómo pasar de ésta a la práctica pedagógica diaria de forma articulada con los programas de estudio. El segundo ofrece algunas ideas sobre la planificación en el aula, tomando en cuenta los tres tipos de contenidos y enfatizando que las competencias, ante todo, tienen un énfasis procedimental, es decir, se concretan en el saber hacer, con todas aquellas condiciones que le favorecen. Finalmente, el tercero sugiere algunas formas de organizar el aula de manera distinta para favorecer el despliegue de esas competencias. No es lo mismo un aula donde los estudiantes sólo escuchan al maestro, a otra donde se escuchan entre sí y realizan trabajo colaborativo, por ejemplo.

Este documento aspira a convertirse en un aporte significativo para la mejora de la práctica pedagógica en el aula, al igual que las Orientaciones para la Planificación Didáctica elaboradas por la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria, perteneciente a la Secretaría de Educación Mexicana y que compartimos en números anteriores.

Fuente.

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