Convivencia Escolar

Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar

4 Junio, 2019

El material que compartimos en este número fue elaborado por la Unidad de Transversalidad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de Chile, con el aporte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). Su propósito es entregar orientaciones concretas para generar escuelas inclusivas, de manera de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollarse plenamente a todos los estudiantes, sin excepción, y así evitar cualquier manifestación que implique que las personas se sientan de alguna forma discriminadas. Implementar una escuela inclusiva requiere de la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa y de transformaciones a todo nivel: en infraestructura, metodologías, prácticas pedagógicas, cultura escolar, políticas educativas, etc., pero, por sobre todo, invitar a todos los miembros de la comunidad escolar a ser capaces de reconocer en todos los niños, niñas, adolescentes y adultos su derecho a formarse integralmente. Mejorar la calidad y la equidad de la educación en nuestro país es una aspiración sobre la cual existe consenso, e implica avanzar hacia un sistema educacional que garantice que todas y todos los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades de aprendizaje, en un entorno educativo seguro y protector, que les permita aportar a la sociedad como ciudadanos responsables, respetuosos, solidarios y pacíficos. Un aspecto fundamental para hacer realidad este anhelo es aprender a convivir con los demás, reconociéndonos como sujetos iguales en dignidad y en derechos, a la vez que diversos, como sujetos individuales y únicos. Aprender a vivir con los demás implica reconocer en todas y cada una de las personas, experiencias, capacidades y recursos diferentes, en un sistema educativo que debe transformarse y evolucionar para incluir esta diversidad, valorándola como una riqueza que fortalece el aprendizaje y el desarrollo de toda la comunidad educativa. Es en el espacio escolar donde niños y niñas aprenden a relacionarse con otros distintos a ellos: el mundo social que hasta ahora lo conformaba fundamentalmente su familia se amplía hacia una diversidad de personas, con diferentes formas de ser, pensar y actuar, convirtiéndose en un espacio donde se conoce y comparte. Así, el espacio escolar constituye una oportunidad para que niños, niñas, adolescentes y adultos aprendan a convivir en armonía con otros y otras que poseen características diferentes a las propias; sin embargo, también constituye un desafío, en tanto este tipo de convivencia no siempre se consigue y por lo tanto implica un proceso de aprendizaje por parte de toda la comunidad escolar y un fuerte compromiso por parte del equipo directivo. La etapa escolar puede ser positiva y favorable para la mayoría de los y las estudiantes, pero para muchos de ellos puede resultar una experiencia dolorosa y traumática, cuando son expuestos, de manera sistemática, a manifestaciones de discriminación, fundamentalmente por características que forman parte de su identidad personal, cultural, social y natural, como son la raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, expresión de género, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad, discapacidad o composición de su familia. Fuente: Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa (2017) Biblioteca Digital Mineduc. Publicación del Ministerio de Educación con el aporte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). +Inclusión +Protección en la Comunidad Educativa. -Discriminación -Violencia. Orientaciones para promover espacios de participación y sana Convivencia Escolar. República de Chile. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter