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Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar

El material que compartimos en este número fue elaborado por la Unidad de Transversalidad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación de Chile, con el aporte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). Su propósito es entregar orientaciones concretas para generar escuelas inclusivas, de manera de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollarse plenamente a todos los estudiantes, sin excepción, y así evitar cualquier manifestación que implique que las personas se sientan de alguna forma discriminadas. Implementar una escuela inclusiva requiere de la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa y de transformaciones a todo nivel: en infraestructura, metodologías, prácticas pedagógicas, cultura escolar, políticas educativas, etc., pero, por sobre todo, invitar a todos los miembros de la comunidad escolar a ser capaces de reconocer en todos los niños, niñas, adolescentes y adultos su derecho a formarse integralmente.

Mejorar la calidad y la equidad de la educación en nuestro país es una aspiración sobre la cual existe consenso, e implica avanzar hacia un sistema educacional que garantice que todas y todos los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades de aprendizaje, en un entorno educativo seguro y protector, que les permita aportar a la sociedad como ciudadanos responsables, respetuosos, solidarios y pacíficos. Un aspecto fundamental para hacer realidad este anhelo es aprender a convivir con los demás, reconociéndonos como sujetos iguales en dignidad y en derechos, a la vez que diversos, como sujetos individuales y únicos. Aprender a vivir con los demás implica reconocer en todas y cada una de las personas, experiencias, capacidades y recursos diferentes, en un sistema educativo que debe transformarse y evolucionar para incluir esta diversidad, valorándola como una riqueza que fortalece el aprendizaje y el desarrollo de toda la comunidad educativa.

Es en el espacio escolar donde niños y niñas aprenden a relacionarse con otros distintos a ellos: el mundo social que hasta ahora lo conformaba fundamentalmente su familia se amplía hacia una diversidad de personas, con diferentes formas de ser, pensar y actuar, convirtiéndose en un espacio donde se conoce y comparte. Así, el espacio escolar constituye una oportunidad para que niños, niñas, adolescentes y adultos aprendan a convivir en armonía con otros y otras que poseen características diferentes a las propias; sin embargo, también constituye un desafío, en tanto este tipo de convivencia no siempre se consigue y por lo tanto implica un proceso de aprendizaje por parte de toda la comunidad escolar y un fuerte compromiso por parte del equipo directivo. La etapa escolar puede ser positiva y favorable para la mayoría de los y las estudiantes, pero para muchos de ellos puede resultar una experiencia dolorosa y traumática, cuando son expuestos, de manera sistemática, a manifestaciones de discriminación, fundamentalmente por características que forman parte de su identidad personal, cultural, social y natural, como son la raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, expresión de género, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad, discapacidad o composición de su familia.

Fuente: Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa (2017) Biblioteca Digital Mineduc. Publicación del Ministerio de Educación con el aporte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). +Inclusión +Protección en la Comunidad Educativa. -Discriminación -Violencia. Orientaciones para promover espacios de participación y sana Convivencia Escolar. República de Chile. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/

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