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Orientaciones técnicas: la planificación como un proceso sistémico y flexible

18 Febrero, 2019

En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico el documento elaborado y difundido por el Ministerio de Educación de Chile, en marzo de 2016, que contiene orientaciones técnicas para la planificación, entendida como un proceso sistémico y flexible. Este se genera en coherencia con la Reforma Educacional, la que impulsó un conjunto de cambios que aspiran a conformar las condiciones de un sistema educativo que promueva que las escuelas y liceos de Chile entreguen una educación gratuita y de calidad integral para todos los estudiantes del país. La educación es concebida como un derecho social y el sistema escolar como un espacio que es capaz de acoger sin distinción alguna, a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a sus aulas en el territorio nacional. Para que los principios que impulsa la Reforma se materialicen es necesario brindar oportunidades de apoyo para enriquecer las prácticas de enseñanza, con el fin de promover el desarrollo integral de todos los estudiantes. En esta línea, una de las acciones concretas es la creación del sistema de desarrollo profesional docente, que establece una forma distinta de relación con los profesores, especialmente considerando la envergadura de la tarea y el rol protagónico que les corresponde en los procesos de mejoramiento escolar. Cabe señalar, que toda la evidencia disponible indica que la calidad de los sistemas educativos se encuentra estrechamente vinculada a la excelencia y la valoración que puedan alcanzar sus docentes. Una de las tareas inherentes al trabajo docente es el planificar las clases, lo que implica poner en evidencia los conocimientos que forman parte del saber pedagógico. Al momento de planificar se deben tener presentes las siguientes interrogantes: ¿Qué deben aprender mis estudiantes?, ¿con qué actividades lo aprenderán mejor, considerando además, los distintos estilos de aprendizaje que siempre están presentes en un aula?, ¿qué tiempo necesitan para poder aprenderlo?, ¿qué espacios son los más adecuados para que lo aprendan?, ¿qué recursos facilitarán el aprendizaje?, ¿cómo recoger evidencia del aprendizaje?, ¿cómo evidenciarán lo que aprendieron?, entre otras. En el proceso de planificación es necesario considerar que, la elaboración que realiza cada estudiante respecto de su propio conocimiento, es lo que se denomina aprendizaje significativo, el que se construye relacionando los nuevos conocimientos con los que ha adquirido anteriormente y sobre la base de su propio interés. De ahí la necesidad de comprender la enorme labor de los docentes, quienes son los que ofrecen oportunidades para que otros construyan el conocimiento.  En este sentido, la planificación ha de ser entendida como una práctica en la que es necesario tomar decisiones con autonomía y responsabilidad, considerando factores y circunstancias particulares del contexto. Del mismo modo, la planificación se transforma en una herramienta que orienta el quehacer pedagógico y es determinante para que se produzca el aprendizaje. El Ministerio de Educación sugiere, entre otras acciones, que cada establecimiento promueva un formato de planificación consensuado con los equipos docente, que contenga elementos del contexto local en el cual se desarrolla el quehacer profesional y que esté organizado en unidades de aprendizaje. Fuente.

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