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Pequeños escritores auténticos, una apuesta por la escritura como práctica situada

Muchas veces el proceso de escritura suele ser un área difícil de trabajar, por diversas razones. En esta oportunidad, el artículo seleccionado apunta a entregar orientaciones o ideas que ayuden a desarrollar la escritura en los y las estudiantes de forma más fluida. Se trata de una experiencia pedagógica en la que se explica una forma de abordar la escritura por parte de una docente en particular. Esta experiencia fue publicada en Compartir Palabra Maestra, Colombia y surge del deseo por transformar el proceso de producción escrita en una práctica real, ajena a los dictados, tareas descontextualizadas o repetitivas y copias, que muchas veces se emplean con esta finalidad.

La propuesta consiste en promover el desempeño de los niños como escritores auténticos y que a su vez cualifiquen sus textos acorde a los planteamientos de estructura y niveles de producción textual, desde la perspectiva sociocultural. Por lo tanto, la práctica de la escritura situada consiste en que los niños comprendan la escritura como una actividad: 1) contextualizada, pues se escribe para alguien y con un propósito; 2) intencional, ya que responde a una necesidad o interés que motiva la escritura y función de lo escrito en un contexto particular; y 3) comunitaria, debido a que las actividades consideran el componer y cualificar escritos a partir de los aportes de otros, leer a otros producciones textuales propias, aportar a producciones textuales de compañeros, participar en producciones textuales colectivas y ser leído por otros en un contexto de circulación.

En la etapa de “Escritores en acción”, los niños participan en los siguientes momentos propuestos por el Modelo Metasociocognitivo: en Explorando textos aprenden sobre un nuevo tipo de texto; en Planeando un nuevo texto escriben sus ideas; durante Elaboración del borrador organizan sus ideas; en la Revisión de escritos realizan la versión final de su escrito y en la Reescritura de textos piensan o proponen una posibilidad de mejorar su escrito. Estas son algunas de las partes que se trabajan en la propuesta didáctica presentada, las que sin duda aportan para la construcción de prácticas ligadas a la escritura que la conviertan en una tarea significativa.

Origen de una propuesta pedagógica. Reflexión de mi propia práctica educativa 

Cuando observo a mis niños, estudiantes de los tres grados de 4° del Colegio La Gaitana IED, escribir para otros (un compañero o familiar), noto que disfrutan de la composición escrita y le hayan sentido. 

Por otra parte, al replantear mi quehacer pedagógico creció en mí un deseo por transformarla hacia la enseñanza de la escritura como una práctica real, ajena a los dictados y transcripciones de libros que se perpetúan como actividades escriturales escolares. 

Entonces, la apuesta consiste en 1) encontrar el sentido y la función social del aprendizaje de la escritura en la escuela y 2) establecer conexión entre la enseñanza de la escritura y el PEI “Ambiente amable y productivo”. De ahí que, a partir de la reflexión docente me centré en responder ¿cómo puedo lograr que mis estudiantes sean escritores auténticos durante su aprendizaje compositor? 

Contexto de la comunidad educativa 

La población estudiantil se caracteriza por ser de estrato socioeconómico 2, con acceso a servicios públicos e Internet. Los niños demuestran dominio de dispositivos tecnológicos como el computador, la tablet y el celular, que son usados por ellos para realizar consultas, frecuentar redes sociales y participar en videojuegos. 

La estructura familiar, en su mayoría, está conformada por familias monoparentales con padre o

madre como jefes del hogar y tíos o abuelos en el rol de acudientes. En el ámbito laboral, los acudientes ocupan en el mercado laboral diferentes oficios, tales como aseo, vigilancia, ventas ambulantes, atención y servicio al cliente. 

A nivel de formación académica, los integrantes de las familias se caracterizan en un 60% por haber culminado estudios de básica secundaria, 15% por realizar estudios en cosmetología y estética, en contraste con un 25% sin lograr finalizar básica primaria. De este último grupo, 7 acudientes no saben leer ni escribir. 

Con respecto a las dinámicas familiares, predominan actividades como ver televisión, escuchar

reguetón y champeta, salidas a parques cercanos, visitas a familiares y participación en torneos de fútbol organizados en los barrios; en contraste con la ausencia de salidas a bibliotecas, museos o demás centros culturales.

Quintero Saavedra, Aura Catalina (2017). Pequeños escritores auténticos, una apuesta por la escritura como práctica situada. Compartir Palabra Maestra. Sección Propuestas Premio Compartir. Categoría Maestros. Colombia. Recuperado de compartirpalabramaestra.org

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