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Plan de retorno a clases: mineduc priorizará materias y evaluará avance en 2021

26 Abril, 2020

Desde que se declaró la pandemia del COVID-19, coronavirus, en el mundo, el gobierno de Chile ha manifestado que su primer objetivo es preservar la vida y cuidar la salud de todos los chilenos y chilenas. Desde ese momento se han impulsado paquetes de medidas respecto de múltiples dimensiones que preocupan a la población como son: prevenir el contagio, atender a los enfermos, la situación laboral, la situación económica, la situación de la educación, entre otras.

Respecto de la educación, cabe recordar que las medidas comenzaron a implementarse a partir del domingo 15 de marzo en que el Presidente de la República anunció la suspensión de clases presenciales por un período de dos semanas a contar del día lunes 16 de marzo, luego de que varios alcaldes anunciaran la decisión municipal de suspender clases en sus comunas.  Luego se anunció la prolongación de la suspensión de clases por dos semanas más y el adelanto de las vacaciones de invierno para las últimas dos semanas de abril.

Con esto se entendía que el retorno a clases presenciales sería el día lunes 27 de abril, sin embargo, durante la primera semana de las “vacaciones de invierno” se anunciaron distintas medidas que contemplan el retorno progresivo a las clases presenciales; la puesta en marcha de la teleeducación  para favorecer el acceso a contenidos por parte de todos los niños, niñas y jóvenes, entre otras. Además se está desarrollando un plan cuyo fin sea asegurar el proceso educativo y evitar así que se pierda el año escolar, el que considera adecuaciones al currículum y al plan nacional de evaluación.

Plan 2020

Estas son las tres etapas del plan, al cual accedió La Tercera.

1. Diagnóstico de escolares: A través de herramientas que entregará el ministerio, los establecimientos medirán el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, y también su estado socioemocional, considerando el estrés que provoca el encierro.

2.  Nivelación: Durante un tiempo a definir, el que dependerá de cuánto dure la crisis sanitaria, los colegios abordarán los contenidos fundamentales que se han perdido en este tiempo. El objetivo es que, al término de este lapso, se reduzca la brecha de aprendizaje entre los escolares.

3.  Adecuación curricular: Considerando que será imposible abordar todos los contenidos en un año tan irregular, el Mineduc priorizará las unidades de aprendizaje más importante por cada nivel y asignatura que deberían ser cubiertos este año, lo que contemplará la integración de ramos en base a objetivos comunes y el desarrollo de habilidades.

Plan 2021

El plan continuará en 2021, cuando el ministerio realice una nueva evaluación para detectar qué lagunas de conocimiento se han resuelto y cuáles no. El objetivo, explican, es abordar los baches que se producirán este año y los que se arrastran de 2019. El plan considera a todos los colegios de Chile, y a todos los niveles escolares, incluidos prekínder y kínder.

Generación de hábitos

El ministro Raúl Figueroa explica que el plan busca “evitar que las medidas sanitarias (suspensión de clases) impacten en el aprendizaje y que las brechas de aprendizaje se profundicen”. Para ello, “el diagnóstico integral, la nivelación necesaria y la adecuación curricular apuntan a que este año el sistema de concentre en áreas fundamentales para el desarrollo de los niños y jóvenes, el que irá acompañado de instrumentos de apoyo del Mineduc”.

Para los expertos, es positivo que desde ya se piense en cómo volver a clases. Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, valora que el diagnóstico considere la salud mental de los escolares, “porque es clave determinar la condición de cada uno y trabajar con ellos sin exigirles de más, para no generar un agobio. Se debe cuidar la integridad”.

Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, concuerda en que el diagnóstico debe medir el desarrollo socioemocional y plantea que las familias deben iniciar su propia “operación retorno” desde ya, creando hábitos de estudio y desarrollando la autonomía de los niños, muchos de los cuales llevan meses fuera del aula.

“Los niños recién estaban volviendo de vacaciones (cuando fue la suspensión). No han tenido clases, algunos han tenido interrupciones desde septiembre (por el estallido). Hay que generar incentivos, motivaciones para aprender, no necesariamente con contenidos curriculares, sino que con juegos y actividades donde haya intencionalidad de aprender”, propone.

Y Ruth Arce, directora de Pedagogía en Educación Media de la UDP, afirma que los tres pasos diseñados por el Mineduc van en la dirección correcta: “Priorizar los aprendizajes es clave, porque el currículum es muy extenso. Hay que definir qué es lo fundamental, por ejemplo, que un niño de 1° medio no debería dejar de aprender de una asignatura determinada. Quedarán elementos fuera, pero los que se considerarán serán fundamentales y prioritarios”.


Said, Carlos (2020) Plan de retorno a clases: Mineduc priorizará materias y evaluará avance en 2021. Versión digital Diario La Tercera. Sección Nacional. Categoría Noticias. Chile. Recuperado de latercera

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