Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Plan digital de reforzamiento escolar

Plan digital de reforzamiento escolar

La situación vivida durante el último tiempo en Chile en relación al paro nacional indefinido de docentes y asistentes de la educación, convocado por el Colegio de Profesores de Chile AG desde el lunes 3 de junio, no ha dejado a nadie indiferente y generó consecuencias de diversa índole, siendo los más afectados los estudiantes que se quedaron por un tiempo prolongado sin clases.

El paro de profesores se desarrolló en el marco de la falta de una respuesta satisfactoria a una serie de demandas que el gremio presentó en abril de 2018 y que se venían conversando hace meses en diversas mesas de trabajo con el Ministerio de Educación. La decisión de llevar adelante esta movilización surgió tras el rechazo de la Asamblea Nacional del Gremio a la oferta que hizo el Gobierno respecto de una negociación colectiva que busca resolver el conflicto por la “deuda histórica” y la doble evaluación pedagógica.

Si bien las movilizaciones de los docentes estaban justificadas y fueron apoyadas por gran parte de la población, lo cierto es que las consecuencias para los estudiantes son negativas, al menos en términos del desarrollo de aprendizajes que les permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada nivel, dentro del tiempo considerado inicialmente en el calendario escolar. Para favorecer que los estudiantes puedan reforzar las temáticas abordadas en clase y avanzar en sus aprendizajes, es que el Mineduc lanzó una campaña de reforzamiento por medio de las plataformas digitales de las que dispone.

Plan Digital de reforzamiento escolar

“En pleno siglo XXI hay que generar las condiciones para que cuando ocurran situaciones como las actuales, paro de docentes u otras contingencias, los daños por la pérdida de clases no los tengan que pagar los estudiantes y sus familias”, comentó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos al presentar el plan digital de reforzamiento escolar.

Una manera concreta para apoyar a los estudiantes que ya suman tres semanas sin clases producto del paro de profesores, es el plan de contingencia que lanzó el Ministerio de Educación. La medida permitirá aprovechar las nuevas herramientas digitales disponibles para poner al alcance de los estudiantes y sus padres un reforzamiento de contenidos específicos.

“Si bien nada reemplaza una lección liderada por un profesor, cuando se pierden clases por tiempos prolongados, es fundamental que los estudiantes tengan a su disposición contenidos que les permitan reforzar lo aprendido, de lo contrario, gran parte se olvida y hay que volver a repasar”, expresó el jefe de la División de Educación General (DEG), Raimundo Larraín.

Yo Estudio
El reforzamiento, para los escolares que se han visto afectados con el paro, y para todos quienes deseen usarlo, se hará a través de los contenidos disponibles en el portal de Mineduc, YO ESTUDIO, desde donde se identificó material específico para estudiantes desde 1° básico a 4° medio. Así, a través de internet los escolares podrán acceder, en primera instancia, a ejercicios y guías de reforzamiento de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Los estudiantes podrán realizar el reforzamiento directamente desde las casas, a través de teléfonos móviles o computadores, pero además habrán más de 100 lugares específicos en distintas regiones del país, donde se les facilitará el acceso a computador con internet a quienes quieran realizar el plan de reforzamiento. Se dispondrán distintas oficinas gubernamentales, bibliotecas públicas, entre otros, que serán informados en el mismo sitio de acceso al plan.

De forma fácil y directa
Para que tanto los alumnos como apoderados accedan a los contenidos de una manera rápida y fácil, existirán diversos canales de difusión para que tengan la información.

· Plataforma Yoestudio.cl: En este sitio se creó una sección especial por curso y asignatura de los interesados, donde podrán encontrar el contenido específico del reforzamiento.

· Mails a apoderados: Para que los contenidos disponibles lleguen de forma directa, a los apoderados registrados en la base de datos del Ministerio de Educación se les enviará un correo electrónico para informarles del programa.

· Redes sociales: Para informar y dar acceso directo al sitio Yoestudio.cl se publicará a través de las distintas plataformas de redes sociales del Mineduc.

· A través de las distintas plataformas del Ministerio de Educación se informará y dará acceso directo al sitio Yoestudio.cl donde se encuentra disponible el contenido.

· Whatsapp: Como una especie de guía en el uso de los recursos digitales, los apoderados y estudiantes podrán utilizar el número de Whatsapp +569-95588088 que dispuso el Mineduc para orientar del plan.

Fuente: Mineduc (2019) Sitio web Ministerio de Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de https://www.mineduc.cl/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp