Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE
Jornadas de Actualización Docente
1° JORNADA ABIERTA Aplicación de Bases Curriculares de la Educación Parvularia Nivel Transición 17 y 18 de octubre (15:00 a 19:00 hrs.) Salón Educrea - Región Metropolitana Valor $50.000 hasta el 22 de septiembre

Home » Novedades » Plan nacional “Leo Primero”

Plan nacional “Leo Primero”

La mañana del viernes 16 de noviembre, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto a los subsecretarios de Educación, Raúl Figueroa y de Educación Parvularia, María José Castro, lanzó el Plan Nacional “Leo Primero”, que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

A la fecha, 158.000 niños en Chile pasan a Segundo Básico sin lograr un adecuado nivel de lectura; especialmente en las regiones de Atacama, Valparaíso, Araucanía y Región Metropolitana. Esto provoca una gran desventaja en su aprendizaje y oportunidades futuras, ya que, por ejemplo, un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas (resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio).

En su presentación, la ministra Cubillos señaló que “con Leo Primero asumimos como Gobierno el compromiso para que todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico, porque sabemos que si no lo hacen van subiendo de nivel y de curso con una desventaja muy grande para poder nivelarse en el resto de los aprendizajes”. Y agregó que “los profesores de Primero Básico tienen un rol esencial. Son ustedes los que tienen la misión esencial y primordial de enseñarles a leer a todos los niños de Chile. Por lo tanto, los profesores de Primero Básico van a tener, en nuestra gestión, un rol y un protagonismo especial”.

El señalado Programa considera múltiples acciones y medidas concretas al corto, mediano y largo plazo, entre ellas se encuentran: el acceso a biblioteca digital, apoyo pedagógico a los estudiantes y capacitaciones en el tema para los docentes.

Plan Nacional “Leo Primero”

Ministra Cubillos: “Esta es una medida concreta, que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”

La mañana del viernes 16 de noviembre, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto a los subsecretarios de Educación, Raúl Figueroa y de Educación Parvularia, María José Castro, lanzó el Plan Nacional “Leo Primero”, que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico.

En La Moneda y junto a un centenar de profesores y niños de primero básico, la autoridad manifestó su preocupación por la cantidad de estudiantes que pasan a segundo sin alcanzar los niveles apropiados de lectura. “El Plan Nacional Leo Primero es una muestra concreta del compromiso del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. Nos hemos puesto una meta ambiciosa, que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico”.

Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. “Lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada”.

Alumnos de cuarto básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio.

La secretaria de Estado destacó que el Plan Nacional “Leo Primero” es una “medida concreta, que permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”.

Medidas concretas

El Plan Nacional “Leo primero”, contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura:

1.  4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar

  • Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  • Cobertura: 9.375 establecimientos, 2.940.900 alumnos de todos los niveles (100%)
  • Disponible a partir del miércoles 14 de noviembre
  • Ingreso a través del rut del alumno o rut del profesor

2. El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021

  • El 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados al año 2021, hoy faltan 270 a nivel nacional
  • En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas

3. Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico

  • Herramientas para aprender a leer para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.
  • Cobertura: 200.000 niños de primero básico
  • Entrega a partir de marzo de 2019

4. Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento

  • Escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  • Cobertura: 480 establecimientos

5. Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura

  • Cobertura: 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño
  • Inicio curso marzo 2019
  • Curso semi-presencial con plataforma de apoyo virtual

6. Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector

Cobertura: 200 establecimientos, 1000 directivos anuales.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp