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Planificación de la enseñanza a través de mapas conceptuales
28 Octubre, 2019
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El documento que compartimos fue presentado en el Segundo Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales, realizado el año 2006 en San José, Costa Rica. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han utilizado en educación formal durante décadas sin modificaciones en el diseño y concepción de prácticas de enseñanza ni de aprendizaje. Sin embargo estas tecnologías, en algunos aspectos, son más que herramientas: pueden requerir de nuevas concepciones sobre los procesos de adquisición y difusión de conocimientos y, en consecuencia, sobre la forma de planificar y diseñar estrategias adecuadas y racionales para los contextos de enseñanza-aprendizaje que las utilizan. Respecto de los procesos de enseñanza, un uso racional de las Tecnologías de la Información y Comunicación debe impulsar la adquisición de conocimientos significativos a través de estrategias e instrumentos que permitan la representación del conocimiento como una retícula. La planificación de estos procesos de enseñanza-aprendizaje ha de utilizar herramientas que puedan representar dicha estructura superando el modelo lineal propio de una enseñanza tradicional., lo que es especialmente necesario en entornos de e-learning.
En el modelo tradicional de enseñanza, la programación didáctica de una asignatura o curso se elabora determinando un orden y secuencia lineal para establecer los contenidos que los estudiantes han de aprender, a través de qué actividades, y cuál es el principio y final de la asignatura. La planificación didáctica es básicamente secuencial y el orden y temporalización de las actividades de enseñanza-aprendizaje están fuertemente estructuradas. Esta estructura ha sido particularmente útil para presentar qué información deben aprender los estudiantes, qué materiales se recomiendan para el proceso de aprendizaje y qué instrumentos o estrategias se utilizarán para evaluar los aprendizajes. En definitiva, esta aproximación clásica a la planificación didáctica ha sido muy pertinente al poner a disposición de los docentes una herramienta que ha permitido racionalizar el plan y desarrollo de la actividad de enseñanza-aprendizaje durante décadas. Dentro de este modelo de enseñanza-aprendizaje se empiezan a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como nueva herramienta de apoyo a la docencia y el aprendizaje. En ese contexto, las TICs se convierten en un material adicional dentro un sistema que previamente ha establecido sus propios criterios.
El uso de las TICs en modelos de planificación y programación didáctica no supondría un error pedagógico si se limitara a una utilización puntual dentro del diseño didáctico; en ese caso, la tecnología de la información se utilizará por el propio valor de entrenamiento en el uso de la misma, (adquisición de destrezas); es el sentido de algunos cursos que utilizan chats, workshops virtuales, web, etc. o por el beneficio de la posibilidad de individualización del proceso de aprendizaje, o de innovación curricular; sin embargo, el uso es irracional cuando se asigna a la TIC un rol más ambicioso dentro de un curso estructurado de forma tradicional. Este es el caso de la utilización de la web como recurso para acceder a contenidos de aprendizaje o el diseño de procesos de e-learning sin modificar la concepción de diseño y planificación didáctica.
Barroso, Clara (2006) Planificación de la enseñanza a través de mapas conceptuales. Segundo Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales. San José. Costa Rica. Recuperado de cmc.ihmc.us