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Planificación de la enseñanza a través de mapas conceptuales

El documento que compartimos fue presentado en el Segundo Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales, realizado el año 2006 en San José, Costa Rica. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han utilizado en educación formal durante décadas sin modificaciones en el diseño y concepción de prácticas de enseñanza ni de aprendizaje. Sin embargo estas tecnologías, en algunos aspectos, son más que herramientas: pueden requerir de nuevas concepciones sobre los procesos de adquisición y difusión de conocimientos y, en consecuencia, sobre la forma de planificar y diseñar estrategias adecuadas y racionales para los contextos de enseñanza-aprendizaje que las utilizan. Respecto de los procesos de enseñanza, un uso racional de las Tecnologías de la Información y Comunicación debe impulsar la adquisición de conocimientos significativos a través de estrategias e instrumentos que permitan la representación del conocimiento como una retícula. La planificación de estos procesos de enseñanza-aprendizaje ha de utilizar herramientas que puedan representar dicha estructura superando el modelo lineal propio de una enseñanza tradicional., lo que es especialmente necesario en entornos de e-learning.

En el modelo tradicional de enseñanza, la programación didáctica de una asignatura o curso se elabora determinando un orden y secuencia lineal para establecer los contenidos que los estudiantes han de aprender, a través de qué actividades, y cuál es el principio y final de la asignatura. La planificación didáctica es básicamente secuencial y el orden y temporalización de las actividades de enseñanza-aprendizaje están fuertemente estructuradas. Esta estructura ha sido particularmente útil para presentar qué información deben aprender los estudiantes, qué materiales se recomiendan para el proceso de aprendizaje y qué instrumentos o estrategias se utilizarán para evaluar los aprendizajes. En definitiva, esta aproximación clásica a la planificación didáctica ha sido muy pertinente al poner a disposición de los docentes una herramienta que ha permitido racionalizar el plan y desarrollo de la actividad de enseñanza-aprendizaje durante décadas. Dentro de este modelo de enseñanza-aprendizaje se empiezan a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como nueva herramienta de apoyo a la docencia y el aprendizaje. En ese contexto, las TICs se convierten en un material adicional dentro un sistema que previamente ha establecido sus propios criterios.

El uso de las TICs en modelos de planificación y programación didáctica no supondría un error pedagógico si se limitara a una utilización puntual dentro del diseño didáctico; en ese caso, la tecnología de la información se utilizará por el propio valor de entrenamiento en el uso de la misma, (adquisición de destrezas); es el sentido de algunos cursos que utilizan chats, workshops virtuales, web, etc. o por el beneficio de la posibilidad de individualización del proceso de aprendizaje, o de innovación curricular; sin embargo, el uso es irracional cuando se asigna a la TIC un rol más ambicioso dentro de un curso estructurado de forma tradicional. Este es el caso de la utilización de la web como recurso para acceder a contenidos de aprendizaje o el diseño de procesos de e-learning sin modificar la concepción de diseño y planificación didáctica.

Barroso, Clara (2006) Planificación de la enseñanza a través de mapas conceptuales. Segundo Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales. San José. Costa Rica. Recuperado de cmc.ihmc.us

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