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¿Por qué es importante el manejo del tiempo en la planeación de clases?

Al momento de planificar una clase hay una serie de elementos que se consideran para que el resultado sea el adecuado: los temas a tratar, los desempeños, criterios y formas de evaluar, recursos, etc. Entre estos elementos se encuentra también el tiempo, aspecto fundamental de todo encuentro pedagógico, principalmente porque su uso y distribución influyen en que el aprendizaje sea significativo, pues para que este sea efectivo es importante que el tiempo se organice de buena forma; que esté bien equilibrada su distribución para tareas como la perseverancia de los estudiantes en actividades específicas, para internalizar conceptos, lograr el compromiso con el aprendizaje, motivar a quienes tienen intereses y aptitudes diferentes, etc.

Por otro lado, es importante tener en mente que el tiempo es limitado y muchas veces se invierte una gran cantidad de este recurso en múltiples actividades que no son estrictamente académicas, como los cambios de sala, la organización del curso, los traslados a laboratorios y otras actividades similares que acortan de forma significativa el tiempo disponible real para el proceso de enseñanza-aprendizaje propiamente tal. Por este tipo de situaciones el documento alude a una serie de elementos a considerar al momento de planificar una clase.

Algunas de las sugerencias para optimizar el uso del tiempo o, más bien, aprovechar de la forma más adecuada el tiempo real con el que se cuenta para realizar una clase, es lo que se revisa en el siguiente documento. Se entregan recomendaciones que apuntan a considerar los aspectos clave que influyen en la optimización del tiempo de la clase como un recurso más, entre las que se pueden mencionar: atender al ritmo de los estudiantes, a los momentos de una clase, tener claridad de los aprendizajes y qué tiempo se le dedicará a cada actividad, tener en cuenta las rutinas que ayudan a ahorrar tiempos, la calidad de las interacciones y del clima dentro del aula, entre otras. Estas son algunas áreas a considerar para aprovechar bien el tiempo; pueden explorarse muchas más.

Por esto, queremos compartir algunos elementos fundamentales que se deben tener en cuenta al planear una clase, en relación con el tiempo:

1.    Cada clase debe tener un espacio dedicado a explorar los saberes previos en los estudiantes, sus intereses y debilidades, esto permitirá diagnosticar y planear procesos de apoyo a estudiantes aventajados y a aquellos con dificultades.

2.    Se debe enfocar una parte del tiempo de cada clase al trabajo práctico por parte del estudiante, cada clase puede significar un ejercicio de reflexión en torno a la aplicabilidad de los conceptos en la cotidianidad, de este modo, los conocimientos se vuelven significativos y enriquecedores para el estudiante. 

3.    Es imprescindible tener en cuenta el apoyo a cada estudiante, de modo que se pueda desarrollar cada desempeño en la clase atendiendo a los ritmos y estilos de aprendizaje. 

4.    Dentro del manejo del tiempo es clave estructurar la clase, de esta forma, se tendrán en cuenta el inicio, desarrollo y cierre de la clase, planeando el periodo de duración de cada momento. 

5.    En cada clase se debe procurar respetar el tiempo asignado a los desempeños diseñados, de este modo se lograrán realizar a cabalidad las actividades programadas.

6.    Procurar estimar el tiempo de cada actividad es muy importante, pues de ello depende el número de los desempeños que se planeen para cada clase, de este modo no falta o sobra demasiado tiempo. 

7.    El desarrollo de rutinas de clase permite ahorrar tiempo, lo que se traduce en minutos fundamentales para seguir profundizando en la modelación o ejercitación durante la clase. 

8.    Las dinámicas de clase, la calidad de las interacciones, la comunicación asertiva, son elementos que hacen que el tiempo sea funcional, en relación con las metas que se han planeado para cada clase. 

9.    La cantidad de tiempo no tiene necesariamente que ver con la calidad del trabajo. Comprendiendo ello es fácil deducir que lo que importa es lo que se haga en un tiempo determinado y su pertinencia. 

10.    El tiempo debe distribuirse en los espacios en los que el docente expone una idea, los estudiantes aplican el conocimiento y el tiempo en el que el docente realiza retroalimentación constante a la aplicación por parte de los alumnos. 

Vargas Beltrán, Gladys Milena (2016). ¿Por qué es importante el manejo del tiempo en la planeación de clases? Sitio Web Magisterio. Sección Artículos. Colombia. Recuperado de magisterio.com.co

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