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Presentan documento con 52 propuestas para mejorar la educación rural

Las escuelas rurales se organizan a través de las “aulas multigrado”, que responden a la diversidad de los y las estudiantes que asisten, dada por su edad, disposiciones al aprendizaje y puntos de partida que presentan. En una escuela multigrado, al menos una de sus aulas se encuentra combinada, es decir, está compuesta por estudiantes de diferentes cursos. Más de 35.500 estudiantes despliegan sus talentos y logran las habilidades requeridas para su desarrollo en 2.200 escuelas rurales multigrado chilenas. Pocos espacios educacionales son tan desafiantes para los docentes como las aulas multigrado. En ellas, profesores y profesoras deben poner todos sus conocimientos y creatividad para que estudiantes de distintos niveles y edades puedan aprender al mismo tiempo.

La Mesa de Educación Rural surge del trabajo de más de seis meses de una mesa con participación pública y privada, convocada a fines de 2019 por los ministerios de Educación y Medio Ambiente para identificar las principales brechas, oportunidades y desafíos en este ámbito y plantear acciones concretas, experiencias y prácticas para mejorar la calidad, acceso y pertinencia de la educación rural en el país. Los más de 50 integrantes de la mesa de trabajo; representantes de siete ministerios y reparticiones públicas, cuatro instituciones de educación superior, 11 fundaciones, cuatro asociaciones y UNESCO; propusieron 52 ideas concretas agrupadas en cuatro áreas: Institucionalidad y políticas públicas para una educación rural de calidad; Currículum y rol docente con una mirada territorial; Oferta educativa para una trayectoria a lo largo de toda la vida; Infraestructura escolar que favorezca los objetivos de aprendizaje.

Propuestas
Los más de 50 integrantes de la mesa de trabajo -representantes de siete ministerios y reparticiones públicas, cuatro instituciones de educación superior, 11 fundaciones, cuatro asociaciones y Unesco- propusieron 52 ideas concretas agrupadas en cuatro áreas:

Institucionalidad y políticas públicas para una educación rural de calidad.
Currículum y rol docente con una mirada territorial.
Oferta educativa para una trayectoria a lo largo de toda la vida.
Infraestructura escolar que favorezca los objetivos de aprendizaje.

Algunos de los planteamientos del documento “Propuestas para la Educación Rural en Chile”, son:

1) “Se debe contar con una estrategia para hacer frente a situaciones de catástrofe”
Que conside­re diferenciadamente: aluviones, avalanchas, ciclones, erupciones volcánicas, incendios fo­restales, inundaciones, marejadas, terremotos, tsunamis y pandemias; que afecten a los esta­blecimiento rurales, esta estrategia debe incluir un plan interministerial que permita tomar de­cisiones y conducir acciones en relación con los estudiantes, su protección y planes formativos, desde una perspectiva pluriministerial”.

Esta propuesta cobró aun mayor relevancia el año 2020 dada la situación sanitaria que estamos viviendo. Es necesario contar con estrategias pertinentes para las escuelas del mundo rural, ya que cuentan con mayores brechas, desde lo tecnológico hasta el mayor índice de vulnerabilidad. Por ello, se creó el “Plan Aprendo en Casa”, que consistió en el envío de material pedagógico impreso (en 3 ocasiones) a más de 3.800 establecimientos rurales y 410.000 alumnos, para apoyar la continuidad de aprendizaje desde NT2 a IV medio. También se envió un pendrive con software educativo (para aprender a leer), para aquellas escuelas que no cuentan con conexión a internet.

2) “Desarrollar una plataforma virtual para docentes y estudiantes rurales”
Desde el MINEDUC, han puesto como foco disponer de una página web de Educación Rural actualizada (https://rural.mineduc.cl), en la cual estén todos los recursos educativos disponibles, tanto para docentes como estudiantes. Entre ellos se encuentran recursos como noticias, material pedagógico, webinars, etc.

Esta página web contempla el material que se enviará a las escuelas rurales multigrado a principios de 2021, “Módulos didácticos para la enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales multigrado” en las asignaturas Lenguaje y Matemática.

3) “Promover espacios de trabajo colaborativo en­tre las escuelas y los establecimientos de educa­ción media”.
La articulación entre actores del territorio es clave para avanzar en todos los aspectos de manera focalizada. Por ello, el año 2020, por ejemplo, se realizaron “clases demostrativas”, donde profesores de Liceos Bicentenarios realizaron seminarios que modelaron prácticas docentes de sus pares de escuelas rurales, con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan enseñar los contenidos que son más difíciles de aprender para los estudiantes. Cada clase demostrativa abordó algunos de los Objetivos de Aprendizaje priorizados del currículum transitorio.

Mineduc (2020) Presentan documento con 52 propuestas para mejorar la educación rural. Ministerio de Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc

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