Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo

Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo

Este documento destacado de la semana analiza los principios pedagógicos que están presentes en los enfoques que se enuncian en el llamado Nuevo Modelo Educativo de México, impulsado el año 2016 y en la Propuesta Curricular: el aprendizaje profundo, el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo y el aprendizaje socioemocional. Se realiza un análisis de las implicaciones de llevar a la práctica dichos enfoques en el marco de la realidad de las escuelas públicas del país. Para ello se recuperan otros ejes de política que se exponen en los documentos, tales como la educación de calidad como un derecho constitucional, la educación inclusiva con equidad y el tema de las barreras de aprendizaje.

Destacan al menos tres enfoques o principios pedagógicos en el Nuevo Modelo Educativo y en la Propuesta Curricular que publicó la Secretaría de Educación Pública de México en el marco de la Reforma Educativa que impulsaron. Se trata del aprendizaje profundo, el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo y, junto con ello, una perspectiva que busca desarrollar las competencias emocionales y sociales. De manera transversal están presentes: el enfoque del aprendizaje basado en competencias y el tema de los aprendizajes clave. Además, se identifican otras categorías como la educación de calidad como un derecho constitucional, la educación inclusiva con equidad y, asociado a estos, el tema de las barreras de aprendizaje. Para esto se reconoce que las escuelas han dejado de ser el único lugar para aprender, o más bien, ya no ocupan el lugar protagónico que tenían en el proceso de aprendizaje. También se pronuncia contra la memorización de conceptos, hechos y procedimientos, así como contra la saturación de contenidos. Conforme a lo anterior, el documento enfatiza que el corazón del Nuevo Modelo Educativo es “el planteamiento pedagógico” el cual se describe tanto en el Modelo como en la Propuesta Curricular. Para lograr un aprendizaje profundo, situado y significativo se parte de un principio de política pública: ubicar al centro escolar como el eje de todas las acciones de las autoridades educativas, los recursos, apoyos y acompañamientos que la escuela necesita: esto conforme al lema Escuela al Centro.

Este nuevo enfoque de Escuela al Centro rescata el principio de educación inclusiva con equidad y reconoce que para recuperarlo y llevarlo a la práctica todos los elementos del modelo educativo  han de responder a este principio. Conforme a este, ocupan el primer lugar la población indígena, las personas con discapacidad y la población en situación vulnerable. De acuerdo con dicho enfoque se analiza lo que el Nuevo Modelo Educativo llama el corazón, es decir, el planteamiento pedagógico y, más adelante, sus implicaciones pedagógicas y de política pública. De acuerdo tanto con la propuesta curricular y con el Nuevo Modelo Educativo la solución está en que en las escuelas se lleve a cabo un aprendizaje más activo, autorregulado, dirigido a metas, situado, colaborativo y que facilite los procesos personales de construcción de significados y conocimientos. Para ello proponen cuatro enfoques pedagógicos: aprendizaje profundo, aprendizaje significativo, aprendizaje situado y aprendizaje socioemocional.

Ortega Estrada, Federico (2017). Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVII (1). ISSN: 0185-1284. Recuperado de: redalyc.org

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Aprendizaje y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp