Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 22 cursos simultáneos

Home » Biblioteca Docente » Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

En el entendido de que la educación en valores es una misión fundamental de los centros educativos, es una tarea imperativa incluirla de manera explícita en los proyectos educativos institucionales. Es por eso que compartimos el siguiente documento, que corresponde al Programa de Educación en Valores que se implementa en el CEIP “Jara Carrillo”, ubicado en la localidad de Alcantarilla, Murcia, España. Nuestro interés no es otro que ofrecer ejemplos que puedan servir de inspiración a los establecimientos educativos para promover una educación en valores intencionada y de calidad, coherente con los valores institucionales que están refrendados en sus propios PEI.

En los últimos años se viene observando una clara tendencia, cada vez más extendida, a educar en valores. En todas las leyes educativas actuales se definen explícitamente objetivos y contenidos relativos a las actitudes, valores y normas. La importancia de la educación en valores está presente en todo el mundo, ya que educadores, padres e incluso niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social.  Los educadores debemos abordar la crisis de valores que ha surgido en la sociedad a través de programas que sirvan de marco de referencia a la comunidad educativa de cada centro en esta nueva concepción de educar en valores caracterizada por la sistematización y planificación de todas las actividades y estrategias de educación en valores que hasta ahora se han llevado a cabo en los centros (anteriores “temas transversales”, acción tutorial, día de la paz…) y el diseño de nuevos planteamientos que completen y enriquezcan esta labor de transmisión de valores.

El Programa de Educación en Valores en la Escuela es un programa educativo sobre los valores y ofrece una gran variedad de actividades basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, padres y alumnos participen de estos valores en el ámbito de la educación como motor de la sociedad explorando y desarrollando ocho valores personales y sociales que consideran fundamentales, y que se eligieron a través de una encuesta realizada entre el profesorado del centro. Los valores seleccionados son: el orden, la responsabilidad, el respeto, la paz, la igualdad, la interculturalidad, la autoestima y el esfuerzo.

Desde los actuales planteamientos educativos que tienen muy en cuenta tanto las características de los alumnos como los procesos a través de los que estos aprenden, se entiende que la educación ha de consistir en el desarrollo de capacidades y valores siendo ambos la meta que debe perseguirse. En este sentido, la metodología que se utilice para desarrollar el programa debe ser activa, participativa, lúdica e integradora, considerando los distintos niveles en que se implementa. En el aula, debe ser activa y en equipo, por medio de cuentos, asambleas, murales, etc. En el centro, debe ser participativa y lúdica, a través de juegos, fiestas, mercadillos, celebración de días internacionales, etc. Y con las familias, debe ser Integradora, por medio de reuniones, circulares, fichas de trabajo en casa de los valores, entre otras acciones.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento