Novedades

Programa de estudio matemática 3° medio para formación general

18 Febrero, 2020

Las Bases Curriculares de 3° y 4° medio publicadas el año 2019, traen consigo una serie de modificaciones en la estructura curricular de dichos niveles. Esta organización se basa en lo dispuesto en la Ley General de Educación, según la cual la Educación Media procura que los estudiantes expandan y profundicen su formación general y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad. El ciclo de formación general (7° básico a 2° medio) entrega a los estudiantes una formación común, independientemente de sus opciones de egreso. El ciclo terminal (3° y 4° medio) ofrece formaciones diferenciadas Humanístico-Científica, Técnico-Profesional y Artística, y orienta a los estudiantes para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o incorporarse a la vida del trabajo. Durante el ciclo terminal de la enseñanza Media, en 3° y 4° medio, la electividad y diferenciación se hacen relevantes para que los estudiantes aprendan con mayor profundidad distintos conocimientos y habilidades. Estos deben aportar en la construcción de un proyecto de vida propio de manera autónoma. En este ciclo es muy importante saber lo que los estudiantes desean aprender y cómo utilizan y valoran aquello que aprenden, qué disposiciones presentan hacia el aprendizaje, y con qué elementos relacionan sus capacidades o dificultades en la escuela.

La integración disciplinar permite fortalecer conocimientos y habilidades de pensamiento complejo que faculten la comprensión profunda de ellos. Para lograr esto, es fundamental que los docentes incorporen en su planificación instancias destinadas a trabajar mediante la metodología del aprendizaje basado en proyectos y en la resolución de problemas. Por este motivo, en las Bases Curriculares se integran orientaciones concretas en los enfoques de cada asignatura y en los programas de estudio, que facilitarán esta tarea a los docentes y que fomentarán el trabajo y la planificación conjunta de algunas actividades entre docentes de diferentes asignaturas. Para ello se contempla un plan con una organización del tiempo escolar de 3° y 4° medio que se distribuye en tres ámbitos: formación general, formación diferenciada y horas de libre disposición. Las horas semanales de estos tres ámbitos varían de acuerdo al tipo de establecimiento.

La Formación General Ofrece una base común de aprendizajes para todas las diferenciaciones y favorece la formación integral de los alumnos, que los habilite para desenvolverse en forma responsable, activa y crítica en múltiples ámbitos de su vida. Se compone de un Plan común y un Plan Común Electivo.  El Plan Común de Formación General considera seis asignaturas obligatorias para las tres diferenciaciones, que se ofrecen durante todo el ciclo de 3° y 4° medio: Lengua y literatura, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía. Todas estas asignaturas se imparten con una duración de 2 horas semanales, a excepción de Matemática y Lenguaje, que tienen 3 horas semanales asignadas. A continuación compartimos el programa de estudio de matemática del plan de formación general para 3° medio, el que se encuentra en etapa de diagramación y diseño final.


Ministerio de Educación (2019) Programa de estudio matemática 3° medio para formación general. Unidad de Currículum y Evaluación. Chile. Recuperado de curriculumnacional.cl

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter