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Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Esta semana compartimos como recurso didáctico una propuesta desarrollada e implementada en Andalucía, España, denominada Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística. Este nace con el objetivo de convertirse en un referente y en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, de la competencia comunicativa en los centros educativos de Andalucía. La incidencia de una buena adquisición de las dimensiones y componentes de la competencia en comunicación lingüística para el desarrollo de los aprendizajes formales y no formales, académicos o personales, es trascendental, pues esta competencia facilita la formación personal, la adquisición de conocimientos, la autonomía personal para aprender y el desarrollo integral de la persona. Así, una mejora de esta competencia incide directamente en el resto de las habilidades y destrezas que se le exigen al alumnado en nuestro tiempo, tanto para el desarrollo personal como profesional, tanto en el plano individual como en el de ciudadanos pertenecientes a una sociedad en constante cambio.

La lengua y la educación son inseparables. El tránsito por la escolarización debe dotar a los alumnos de los máximos recursos para hablar, escuchar e interactuar, leer y escribir; cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son instrumentos para acceder a la cultura y ser inoculados  por ella. La propuesta trata de responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje: un alumnado que lee en formatos distintos, cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia, así como en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital; un alumnado que debe tener referentes de aprendizaje acordes a la evolución en la comunicación humana. Escuchar, hablar, leer y escribir se han convertido en actos personales que nos sitúan en la sociedad. Nuestras experiencias lectoras determinan, en gran medida, la capacidad de comunicar.

Para ello, la intervención de las familias es de gran trascendencia, pues ellas conforman uno de los enlaces entre el mundo familiar del alumnado y el referente del centro educativo. Las familias lectoras ayudan a que el alumnado lea, las familias comprometidas con la adquisición de las lenguas de sus hijos e hijas suman mejoras y facilidades de forma notable en el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje. En el contexto familiar son importantes las posibilidades de acceso a diversos tipos de material impreso, de compartir prácticas de lectura y escritura (lectura de cuentos, comentarios de libros, etc.), de actividades extraescolares (visitas a bibliotecas, etc.). Por ello, las relaciones entre familia y escuela son fundamentales. En este contexto, la proyección y el desarrollo de la lengua en los medios de comunicación y las redes sociales han provocado que el alumnado se enfrente a nuevas situaciones comunicativas que, por naturaleza, van cambiando y transformándose y que necesitan de mecanismos pragmáticos, comunicativos para ser adecuados en los actos comunicativos.


Junta de Andalucía (2017) Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística. Dirección General de Innovación, Servicio de Planes y Programas Educativos. Andalucía, España. Recuperado de juntadeandalucia.es

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