Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Programa para mejorar las funciones ejecutivas en niños con sintomatología de déficit de atención/hiperactividad

Programa para mejorar las funciones ejecutivas en niños con sintomatología de déficit de atención/hiperactividad

El recurso didáctico que compartimos corresponde a un programa que pretende favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas que presentan trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Corresponde al trabajo de grado de la autora conducente título de Maestra de Educación Infantil en la Universidad de Zaragoza, España.

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad tiene una incidencia importante en educación puesto que, en la actualidad, se da en muchas aulas y por esta razón surge la necesidad de intervenir. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar un programa para mejorar las funciones ejecutivas en niños con sintomatología de déficit de atención con hiperactividad. Además y debido a la importancia que tienen las funciones ejecutivas para realizar cualquier tarea, es necesario que se desarrollen intencionadamente, especialmente cuando se observa un déficit en las mismas. El programa está dirigido a niños y niñas de 5 a 6 años y las actividades propuestas se componen principalmente por fichas donde se trabajan diferentes componentes de las funciones ejecutivas.

En la primera parte del documento, la autora expone los motivos personales y académicos que la llevaron a escoger los temas sobre los cuales construyó su propuesta. A nivel académico o profesional el interés parte del creciente número de casos diagnosticados en la actualidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, lo que tiene como consecuencia asumir la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de los niños con este trastorno. Otro de los motivos es el hecho de que las funciones ejecutivas en sí forman parte de las personas de manera innata y por ello es necesario saber qué son y que implicación tienen a nivel educativo. Debido a que las funciones ejecutivas son capacidades necesarias para realizar cualquier tarea cotidiana, es importante que se desarrollen al igual que se hace con las otras capacidades de los niños.

A partir de la revisión teórica, es posible visualizar la relación que existe entre el déficit de atención con hiperactividad y las funciones ejecutivas. La visión tradicional del trastorno de déficit de atención con hiperactividad como son la impulsividad, la distracción, la falta de atención o la hiperactividad representan la parte más compleja de la punta del iceberg. Para estos niños hay otros muchos aspectos por debajo de la superficie del iceberg que les afectan de manera negativa, estos aspectos formarían parte de los procesos ejecutivos y tendrían un impacto significativo en la capacidad del niño. Barkley, evidencia que el término del trastorno de déficit de atención con hiperactividad va más allá de las características de inatención, hiperactividad e impulsividad. El trastorno supone un déficit en el autocontrol o, lo que algunos profesionales llaman, funciones ejecutivas, esenciales para planificar, organizar y llevar a cabo conductas humanas complejas durante largos periodos de tiempo. Es decir, en los niños con TDAH la parte “ejecutiva” del cerebro, que supuestamente organiza y controla la conducta ayudando al niño a planificar las acciones futuras y seguir con el plan establecido, funciona de manera poco eficaz (2011).

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp