Convivencia Escolar
Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia
1 Mayo, 2019
El documento que compartimos fue publicado en la revista española "Anales de psicología" y versa acerca del nivel de eficacia que han tenido los programas implementados para el entrenamiento de padres de niños con problemas conductuales. Este tema parece más que relevante en la actualidad, en que las dificultades conductuales abundan en los establecimientos educativos y se buscan diversas estrategias para apoyar a niños, niñas y jóvenes en un cambio positivo del comportamiento. En los últimos años, diversos estudios han evidenciado que la intervención dirigida a padres es decisiva en la modificación de los problemas de conducta surgidos en edades tempranas, que en muchas ocasiones reflejan el comienzo de una trayectoria antisocial. En este ámbito, el entrenamiento de padres se plantea como una de las modalidades de intervención mejor investigadas y consideradas de mayor calidad por la literatura científica.
Los diferentes metaanálisis y revisiones examinados reflejaron la robustez del entrenamiento de padres en la promoción de cambios positivos en la conducta del niño, en la mejora de las interacciones diarias entre padres e hijos y en las conductas y actitudes parentales. Además, el entrenamiento de padres mostró su eficacia en otros aspectos implicados en la dinámica familiar, como la comunicación, la resolución de problemas y la disminución del estrés parental. La literatura científica evidencia la elevada frecuencia de problemas de conducta disruptiva en niños. Estas dificultades conductuales interfieren significativamente en el funcionamiento social de los niños y de su entorno y, a lo largo del tiempo, suelen ir conformando una espiral de efectos acumulativos tipo “bola de nieve”. Algunos estudios apuntan que los trastornos de comportamiento disruptivo constituyen más de la mitad de las consultas clínicas de sicólogos tanto en España como en el extranjero, siendo el problema más común por el que los padres buscan la intervención profesional.
Dentro de un entramado de diversos factores de riesgo, el contexto familiar es considerado un marco clave en la génesis y progresión de los problemas de conducta, y, en último término, en la instauración de la trayectoria antisocial. En los últimos años, los estudios han mostrado consistentemente que la intervención en edades tempranas y dirigida a padres es decisiva en la modificación de esta carrera conductual. Precisamente, es en este contexto en el cual surgen los programas de entrenamiento de padres como herramienta clínica. La idea original de los programas de entrenamiento de padres deriva de la fusión entre los principios básicos del aprendizaje social propuestos por Bandura y los resultados extraídos a partir del análisis de las contingencias acontecidas dentro de los ciclos de coerción que ocurren habitualmente en la interacción de las familias de niños problemáticos. En este tipo de intervención los padres son concebidos como “agentes de cambio”, y bajo un formato grupal, individual, o una combinación de ambos, son instruidos en procedimientos concretos que les permitan potenciar la conducta prosocial de sus hijos, fortalecer la vinculación afectiva entre padres e hijos y favorecer la creación de un clima familiar positivo, rompiendo, de este modo, la progresión y generalización de los primeros problemas conductuales.
Fuente.