Convivencia Escolar

Propuesta para trabajar el ámbito socio-emocional y la cohesión grupal: emprendiendo un camino desde lo aprendido

Junto con lo anterior, el documento que compartimos corresponde a una propuesta que pretende ser un aporte que permita llevar a cabo una intervención educativa ajustada a cada una de las realidades en la que se encuentran los diferentes establecimientos educativos. Será fundamental, por tanto, que en esta primera etapa de retorno a clases se acumulen fuerzas y se invierta tiempo de calidad en el conocimiento y mejora del bienestar socio-emocional de toda la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes. Por otro lado, la pandemia y la situación de emergencia sanitaria han supuesto nuevos aprendizajes, tanto en el ámbito personal como colectivo, en los sistemas que organizan la vida de las personas y en los modos de relación tanto en el ámbito social como educativo. La escuela está teniendo la oportunidad de reconocer y poner en valor las situaciones vividas, para permitir que su estudiantado las transforme en aprendizajes positivos, aprendizajes para la vida.

La finalidad que se plantea la propuesta que compartimos es que, a partir de la información recogida por medio de diversos mecanismos y acciones, las comunidades educativas y especialmente los estudiantes, puedan identificar sentimientos y emociones que contribuyan a la reconstrucción socio-afectiva. Asimismo, que identifiquen y valoren las estrategias de aprendizaje y desarrollo personal adquiridas a partir de la experiencia vivida, para utilizarlas en situaciones de incertidumbre y de cuidado mutuo. En definitiva, la propuesta se basa en el modelo de competencias emocionales que favorece una mejor adaptación al contexto y ayuda a afrontar las circunstancias de la vida con mayores posibilidades de éxito. Con ella, se aspira a que los estudiantes desarrollen sus competencias emocionales, un subgrupo de las competencias personales que constituyen el conjunto de conocimientos y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular adecuadamente los fenómenos emocionales de las personas.


Dirección de Innovación Educativa (2020) PROPUESTA PARA TRABAJAR EL ÁMBITO SOCIO-EMOCIONAL Y LA COHESIÓN GRUPAL: emprendiendo un camino desde lo aprendido. Periodo 2020-2021. Educación Primaria. Departamento de Educación. Gobierno Vasco. Recuperado de euskadi
 

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