Educación Parvularia

Propuestas y desafíos para mejorar la calidad de la Educación Parvularia

26 Diciembre, 2018

El documento que compartimos esta semana corresponde a un libro elaborado con el aporte de diversas organizaciones de la sociedad civil chilena que realizaron un proceso de participación ciudadana logrando acuerdos y diagnósticos los que se materializaron en propuestas refrendadas en esta publicación en el que se abordan los desafíos de la educación inicial. El texto, denominado El Plan Inicial, es un trabajo que se estructura como una hoja de ruta con propuestas concretas para avanzar y contribuir a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas que definitivamente no pueden ni deben esperar. La educación parvularia en los últimos años ha tenido evoluciones. El concepto de niño y niña ha avanzado de la mano de una legislación en línea con la Convención de los Derechos del Niño, políticas públicas articuladas con enfoque de derechos, más pertinentes e inclusivas y hacia un sistema de protección integral, como Chile Crece Contigo, en la búsqueda de una visión multidisciplinaria del desarrollo, desde la educación y las neurociencias, que confirman que todo lo que hacemos o dejamos de hacer con un niño o niña tiene un impacto: la plasticidad del cerebro lo modela tanto de forma positiva como negativa, por lo que antes de hacer o dejar de hacer cualquier cosa, debemos asegurarnos de que estamos impactando de forma positiva el proceso de desarrollo infantil. En este libro se presentan cinco capítulos que dan cuenta de un proceso participativo desde su origen, a partir de la convocatoria a distintas instituciones de la sociedad civil que están vinculadas al trabajo con la primera infancia desde distintos ámbitos. El primer capítulo ofrece una breve introducción explicativa. En el capítulo II, se presenta una descripción del proceso de El Plan Inicial, destacando por qué es necesario impulsar un proceso de este tipo, profundizando en las necesidades a las que responde, los objetivos que se plantea, las instituciones participantes y la estructura organizacional que se adoptó para su concreción. En el capítulo III, se presentan los resultados y las propuestas de las discusiones en los tres ámbitos trabajados: calidad, acceso e institucionalidad, traducidos en desafíos, metas y medidas para cada uno. En el capítulo IV, se presenta la metodología de trabajo, señalando cómo fueron las jornadas de trabajo realizadas, la metodología que se utilizó para que el diálogo fuera fluido y eficiente, y las diferentes modalidades de participación que contempló este proceso participativo. El capítulo V presenta los distintos hitos de El Plan Inicial, desde el lanzamiento público del proceso hasta las diversas instancias de difusión e incidencia de los resultados de este proceso, considerando instituciones de gobierno y diversos actores que trabajan en torno a este nivel educativo. Finalmente, el capítulo VI muestra las principales conclusiones de El Plan Inicial, aportando con aprendizajes extraídos de este proceso participativo para que, de este modo, otras organizaciones de la sociedad civil puedan hacerlos propios y desarrollen iniciativas que den relevancia al aporte que la sociedad civil puede hacer en la construcción de políticas públicas efectivas. Fuente.

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