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Prueba PISA Financiera: a los niños se les paga más mesada que a las niñas por ayudar en la casa

PISA es un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca evaluar cómo los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para que apliquen sus conocimientos y habilidades en tareas que son relevantes para su vida actual y futura. El nombre con el que es conocido PISA corresponde a la sigla de Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Chile ha participado en PISA en los ciclos 2001, 2006, 2009 y 2012, 2015 y 2018. Este estudio se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años, que asisten desde 7° básico a cursos superiores. La evaluación se desarrolla mediante evaluaciones en computador que evalúan tres áreas principales: Lectura, Ciencias Naturales y Matemática, enfatizándose en cada ciclo la medición de una de ellas. Además, PISA entrega la opción a los países de medir módulos de evaluación con contenidos innovadores que se proponen para cada ciclo; los módulos realizados hasta el momento son Resolución de problemas en equipo, Alfabetización financiera, Pensamiento creativo, Competencia global y Bienestar subjetivo.

PISA, al igual que todos los estudios internacionales, recoge información sobre el contexto en que los estudiantes aprenden y adquieren las competencias evaluadas en cada ciclo de aplicación. Esto se realiza través de cuestionarios a estudiantes, a padres/apoderados, a directores de establecimiento y, a partir de 2015, también con cuestionarios a profesores. Estos cuestionarios son auto-reportados y se aplican en computador, a excepción del de padres/apoderados que se aplica en papel. La elección de estudiantes y establecimientos en que se aplica el estudio es realizada por el Consorcio internacional e incluye establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas y zonas geográficas del país.

Desde el ciclo 2012, la prueba PISA incorpora la evaluación de las competencias financieras con el objetivo de conocer de mejor manera el grado de preparación que presentan los estudiantes en esta área. Considerando que la educación financiera ha cobrado relevancia tanto a nivel mundial como a nivel nacional (en 2018 se modifica la LGE para incorporar contenidos de Educación Financiera en el sistema educativo chileno), Chile se inscribe para la participación del módulo de alfabetización financiera a partir del ciclo de PISA 2015, siendo realizado nuevamente en el último ciclo, PISA 2018. Esta evaluación se aplica a una submuestra de los estudiantes seleccionados para PISA. Se escogen 53 estudiantes por establecimiento, los cuales, además de los módulos corrientes evaluados por PISA, responden una sección sobre alfabetización financiera. Los estudiantes escogidos son seleccionados por un software desarrollado por el consorcio y, en el caso de que un establecimiento tenga menos de 53 estudiantes participando, se escogen la totalidad para este módulo.

Resultados de conocimientos

El examen revela que el 37% de los estudiantes de 15 años tiene una cuenta bancaria, 10 puntos más que en 2015, pero por debajo de los países OCDE, donde en promedio el 54% tiene una cuenta bancaria. Además, la PISA Financiera muestra que el 27% de los escolares tiene una tarjeta de débito, tres veces más que en 2015, pero bajo el 45% de promedio OCDE.

La mitad de los escolares dice que el colegio no le ha servido para aprender a manejar su dinero, mientras que el 31% afirma que el contexto escolar sí les sirvió. El 78% afirma que es responsable sobre sus asuntos de dinero y el 81% dice que puede decidir libremente en qué gastarlo. En tanto, quienes declaran que comparan precios antes de comprar, tienen un mejor puntaje en la PISA Financiera que quienes no comparan (485 puntos versus 412 puntos).

El 56% de los escolares afirma que habla regularmente con sus padres sobre sus gastos y ahorros y a ellos les fue mejor en el examen. Además, se registra una brecha de género en el interés por temas financieros: al 55% de los niños de 15 años les gusta hablar de temas de dinero, frente al 46% de las mujeres, lo que se repite en todos los países, excepto en Perú e Indonesia.

En promedio, el puntaje de Chile en alfabetización financiera fue de 451 puntos, por debajo de los 505 puntos promedio de la OCDE y del promedio de 478 puntos de los 20 países participantes. Chile está por sobre Brasil (420) y Perú (411).

A nivel de conocimientos, no se registra una variación significativa desde la prueba de 2015 ni una brecha de género. Sin embargo, sí hay una brecha socioeconómica, pues los alumnos del quintil más rico obtuvieron 508 puntos, frente a los 404 puntos del quintil más pobre. Sin embargo, este último aumentó su rendimiento en 28 puntos desde 2015.

De acuerdo a la PISA Financiera, el puntaje en la prueba es más alto cuando coincide que el estudiante tiene un mejor rendimiento en Matemática, disfruta más la lectura, tiene mayor nivel socioeconómico y tiene mayor confianza en temas financieros. En cambio, el resultado es más bajo cuando ha repetido de curso, asiste a un colegio técnico-profesional o es inmigrante.

Said, Carlos (2020) Prueba PISA Financiera: A los niños se les paga más mesada que a las niñas por ayudar en la casa. Diario La Tercera, versión digital. Sección Nacional. Categoría Noticia. Chile. Recuperado de latercera.com

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