Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » ¿Qué es el método Kiva? Consejos para aplicarlo en el aula frente al acoso escolar

¿Qué es el método Kiva? Consejos para aplicarlo en el aula frente al acoso escolar

En número anteriores de nuestro boletín compartimos un documento titulado Educación en Finlandia: KiVa, programa finlandés anti acoso escolar (https://educrea.cl/educacion-en-finlandia-kiva-programa-finlandes-anti-acoso-escolar/) con la presentación que se realiza en España respecto de Kiva, un programa anti acoso escolar creado e implementado en Finlandia con excelentes resultados. Su propósito es dar a conocer los lineamientos generales del programa, algunos de sus componentes más destacados y los resultados que avalan su efectividad.

Dada la masificación del programa en diferentes países a raíz de los buenos resultados obtenidos en Finlandia, en esta oportunidad compartimos los consejos que entrega UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, España, para llevar Kiva al aula frente al acoso escolar. Los consejos son sencillos, pero reflejan el espíritu que sustenta el programa Kiva, que finalmente involucra a la comunidad educativa en su conjunto en la lucha contra el bullying.

Cabe mencionar que el fenómeno del acoso escolar se produce de diferentes formas, a distintos niveles escolares, por lo que el distanciamiento social que ha primado en el contexto de pandemia no lo ha disminuido ni evitado, solo ha mutado la plataforma en que se manifiesta. Ahora ha adquirido mayor prevalencia el ciberbullying, que, sin lugar a dudas, provoca el mismo daño a quienes lo sufren.

Las claves de KiVa

El método KiVa propone una forma distinta de abordar el problema del acoso escolar: actuar sobre quienes, por acción u omisión, colaboran en la violencia, en lugar de centrarse en la relación entre víctima y acosador. Es decir, se implica en la resolución del problema a los testigos del acoso: compañeros y compañeras que ríen o fomentan las situaciones de confrontación y aquellos que evitan implicarse por miedo o por cualquier otra razón.

El objetivo principal es evitar que las situaciones de acoso se normalicen, sean algo hasta divertido y, por tanto, se permitan. Al evitar que los testigos sean cómplices, el acosador pierde la posición de poder con la que siente que su conducta queda avalada en el grupo. El éxito del método KiVa se apoya en seis claves:

Metodología

Es un programa estructurado y con una implementación sencilla para los centros educativos. Se divide en tres unidades, según las horquillas de edad de los alumnos: entre 6 y 9 años; de 10 a 12; y una última etapa diseñada para la etapa posterior a la enseñanza secundaria. Incluye una serie de materiales concretos disponibles para los docentes para realizar juegos, dinámicas y trabajos en los que se abordan diferentes aspectos del conflicto.

Formación de los docentes

Se ha desarrollado una serie de materiales y herramientas para que los profesores identifiquen los casos de acoso escolar y puedan intervenir e influenciar en los alumnos para que se rechacen estos comportamientos.

Inclusión de la comunidad escolar

Uno de los ejes fundamentales de KiVa es que aborda la problemática de forma transversal e implica a todos los grupos que componen la comunidad más allá de la víctima y el agresor: los docentes, los alumnos y las familias están alineados con el rechazo al acoso. 

Prevención

Pone el foco en evitar que la violencia sea la vía de resolución de conflictos y empieza a trabajar esta forma de actuar desde que los alumnos son muy pequeños. Se desarrollan juegos, actividades y trabajos, en función de la edad de los alumnos para sensibilizar sobre el acoso y sus consecuencias.

Intervención

Cuenta con acciones concretas para los casos en que un alumno está sufriendo acoso escolar. Se dirigen tanto al acosador como a la víctima e integra a un pequeño grupo del entorno de la víctima para que le den apoyo y se resuelva la situación. 

Supervisión

El método implica también un seguimiento de los avances que se vayan logrando en cada grupo y cuenta con una herramienta de supervisión online para dejar constancia de las actividades implementadas y de su impacto.

La efectividad para reducir el acoso escolar ha hecho que otros países, tanto europeos como de otras partes del mundo, se interesen en su metodología y comiencen a implantarlo. En España ya hay colegios en Madrid o Valencia, por ejemplo, donde se ha comenzado a seguir este programa, siendo el grupo Brains International School el pionero en su implantación.

UNIR (2020) ¿Qué es el método KiVa? Consejos para aplicarlo en el aula frente al acoso escolar. Revista de la Universidad Internacional de La Rioja. España. Recuperado de unir

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp