Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » ¿Qué es la alfabetización digital?

¿Qué es la alfabetización digital?

Desde hace un tiempo que se ha hecho evidente la necesidad de desarrollar competencias digitales en todas las personas, lo que también se ha denominado alfabetización digital. La Real Academia Española (RAE) define la palabra “alfabetizar” como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien. En una sociedad en la que priman las tecnologías de la información y comunicación este término ha quedado obsoleto; ahora debemos hablar de alfabetización digital, un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías. 

La sociedad del conocimiento y la globalización, obligan a utilizar de manera adecuada y eficiente los dispositivos digitales, ya sea para comunicarse, entretenerse, informarse y producir conocimientos. Habilidades que, en general, las nuevas generaciones desarrollan muy rápido, dado que son nativos digitales.

Sin embargo, no solo los jóvenes deben manejar las tecnologías, también deben hacerlo personas mayores y de mediana edad que están inmersos en esta era, que los obliga a enfrentarse a un mundo, muchas veces desconocido y que, en algunos casos, genera resistencia. Por eso es importante comprender qué se espera respecto de la alfabetización digital.

Beneficios y riesgos de no alfabetizar digitalmente
La alfabetización digital debe ir más allá del aprendizaje de herramientas y programas. Entre sus beneficios figuran:

  • Pensamiento crítico: si podemos acceder a más información y contrastarla tendremos ciudadanos más críticos y, por lo tanto, más garantías de una sociedad libre.
  • Mejoras de uso cotidiano: las nuevas tecnologías se pueden integrar en nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional, mejorando nuestra calidad de vida. Contrariamente a lo que creen algunas personas, su utilidad no se limita al ocio y consumo, sino que pueden enriquecer nuestra vida cotidiana en muchos otros aspectos.
  • Acceso a mejores trabajos: los conocimientos en TICs son un plus para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.
  • Brecha digital: la alfabetización digital también juega un papel importante en la inclusión social y el desarrollo. Carecer de acceso a la tecnología crea nuevas diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural. Esta brecha se produce a nivel global entre países, pero también dentro de una misma sociedad.

Alfabetización digital en la escuela

La alfabetización digital plantea una nueva forma de enseñar y aprender, donde la repetición de conceptos y el profesor como protagonista dejan de tener sentido. Las TICS van parejas a la creatividad, la innovación y la participación activa de los alumnos.

Entre las ventajas de las TICS cabe señalar:

  • Permiten un aprendizaje transversal de materias.
    Fomentan el trabajo autónomo (al tener que buscar información por sí mismos).
  • Despiertan la curiosidad.
  • Se acercan más a la realidad de unos niños que son nativos digitales y, por lo tanto, ya están familiarizados con la tecnología.

La introducción de las TICS en el currículo escolar no debe traducirse únicamente en la enseñanza de herramientas y programas informáticos, sino también en el e-learning (aprendizaje electrónico), un sistema que elimina todas las barreras geográficas, permite el acceso a información ilimitada y la colaboración con otros centros (aunque estén a cientos de kilómetros). Más allá de saber programar o conocer los entresijos de Internet, las TICS también deben incluir materias de educación audiovisual o medios de comunicación.

Alfabetización digital en adultos
A diferencia de la alfabetización tradicional, centrada en las edades tempranas o adultos que no aprendieron a escribir y leer en su momento, la digital se dirige también a personas adultas que, aunque estén alfabetizadas y formadas, no cuentan con unos conocimientos mínimos sobre nuevas tecnologías. En estos casos puede hablarse de una “realfabetización”, una actualización de conceptos y competencias relacionados con el mundo digital para conseguir ciudadanos más autónomos, digitalmente hablando.

La alfabetización digital de adultos es fundamental en un mundo cambiante que requiere de un reciclaje formativo continuo. Esto facilitará la inserción laboral, en caso de desempleo, y aumentará las opciones de ascender profesionalmente para trabajadores en activo.

UNIR (2019) La importancia de la alfabetización digital. La Universidad en Internet. Sección Educación. Categoría Revista-Noticias. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). España. Recuperado de unir

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp