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Qué es la dislexia: todo lo que tienes que saber acerca de este trastorno

En la actualidad es muy frecuente encontrar en las salas de clases de los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes que presentan algún tipo de dificultad para desarrollar aprendizajes. La detección y tratamiento oportuno es vital, especialmente en la educación parvularia y los primeros niveles de la educación general básica, ya que de no recibir el apoyo adecuado, estas dificultades pueden provocar consecuencias nefastas en los estudiantes a futuro, como problemas de autoestima, frustración, estrés, entre otros. De ahí la importancia de que los educadores y educadoras sepan detectar cuando algún estudiante presenta algún trastorno de aprendizaje y puedan derivar oportunamente a los especialistas competentes.

El Trastorno del Aprendizaje se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo coexisten con problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad. Si no son detectados a tiempo, no se diagnostican de manera correcta y no son tratados de forma efectiva exponen al niño/a a repetidas experiencias fallidas, pueden reducir la motivación por el aprendizaje y favorecer la aparición de problemas asociados que afectan la autoestima y el bienestar emocional. El niño/a puede mostrar signos de tristeza, frustración o decepción. Pueden ocurrir también problemas conductuales como mal comportamiento o presentarse conjuntamente a un Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad.  Aunque no existe acuerdo acerca de las causas de la relación entre el TDAH y las dificultades de aprendizaje, la comunidad científica coincide en que las dificultades específicas de cada trastorno favorecen el desarrollo del otro.

Los principales trastornos del aprendizaje que se detectan en el ámbito escolar son el trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura o dislexia y el trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática o discalculia. Lo más importante a tener en cuenta es que cuando se da una detección temprana e intervención especial apropiada, la mayoría de los niños y adolescentes pueden superar o aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar. De ahí la importancia de conocer y profundizar en las características de cada uno.

¿Qué deberías tener en cuenta al tratar con un alumno o compañero disléxico? A continuación, te presentamos algunos consejos:

·       Suelen valerse de los recursos visuales para estudiar.

·       Son muy olvidadizos y desorganizados, pero también muy creativos.

·       Alrededor del 40% de las personas con dislexia también padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, un trastorno del comportamiento caracterizado por la distracción, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

·       Los expertos aconsejan a los docentes que permitan a sus alumnos disléxicos el uso de la tecnología en el aula. Los lectores de textos, procesadores de ortografía, libros digitales y las calculadoras pueden ser herramientas de gran ayuda.

·       Asimismo, sugieren no exponerlos frente al grupo de pares, por ejemplo pidiéndoles que lean en voz alta.

·       Por último, en el caso de las evaluaciones, recomiendan proponerles consignas claras y cortas, no penalizarlos por errores de ortografía y preferiblemente optar por exámenes orales.

Universia Argentina (2019) Qué es la dislexia: todo lo que tienes que saber acerca de este trastorno. Sitio web Universia Argentina. Sección Cultura. Recuperado de universia.com.ar

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